87 Convención Bancaria

Aún no termina labor de control de inflación: Banxico

De acuerdo con el Inegi, la inflación no subyacente fue la que más creció en el primer bimestre, al incrementar 3.67% en febrero y 4.03% en marzo

Galia Borja, Subgobernadora del Banco de México
Galia Borja, Subgobernadora del Banco de México Foto: Cuartoscuro

La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Galia Borja, aseguró que el trabajo para controlar la inflación en México no está terminado, por lo que se mantiene, todavía, una política monetaria restrictiva.

En entrevista durante la 87 Convención Bancaria, Borja señaló que el banco central está muy atento al índice de precios al consumidor, ya que aún se encuentra por encima de la meta de 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual.

Sin embargo, reconoció que el país atraviesa un proceso desinflacionario desde su máximo de 8.7 por ciento, en agosto de 2022, hasta 4.42 por ciento al cierre de marzo.

“Es un avance importante, pero todavía falta mucho por hacer, lo sabemos en la Junta de Gobierno y lo que queremos es que la inflación converja a su meta del 3.0 por ciento”, comentó.

En marzo, la inflación registró un incremento de 0.29 por ciento respecto al mes anterior y a tasa anual se ubicó en 4.42 por ciento, ligeramente por arriba del nivel registrado un mes antes cuando fue de 4.40 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las entidades con los niveles de inflación más altos fueron Campeche, Baja California Sur, Guanajuato, Nayarit y Quintana Roo, además de Oaxaca, Durango y Michoacán.

Por otra parte, Borja recordó que tras un año sin movimientos a la política monetaria del país, el Banco de México recortó su tasa de interés en 25 puntos base con preocupación ante el desempeño de la inflación en el primer trimestre del 2024.

“En la última minuta, cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno hicimos un esfuerzo importante en mostrar mucha cautela y mucha preocupación por alcanzar la meta de la inflación en México”, aseguró.

Precisó que la política monetaria del país aún se encuentra en una zona restrictiva y que no se contempla una relajación a corto plazo y agregó que el proceso electoral no está en el escenario de riesgo.

“El Banco de México es independiente, es autónomo y tomamos nuestra decisión con base en el mandato constitucional que tenemos y que es mantener una inflación baja y estable”, puntualizó.