El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la empresa de Elon Musk, Tesla, no recibió ningún estímulo fiscal independiente a los que ofrece México.
En su participación en la 31 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, aseguró que los incentivos que otorga el Estado mexicano son “muy buenos”.
“Tesla vino a la Secretaría de Hacienda y nos dijo categóricamente que no necesitan ningún estímulo fiscal más allá de los que ellos ya tienen a la vista que son los que tiene México”, subrayó.
En este sentido, mencionó que para la actividad exportadora con tasa cero, es recibir toda la devolución del 16 por ciento del IVA por la parte del costo que tiene el origen interno, la parte del costo de origen externo es una importación, pero México, con esa tasa cero de IVA más el hecho de tener firmado tratados de libre comercio con 50 países, fue suficiente para no seguir hablando de incentivos.
Por otra parte, comentó que la línea de baterías de la empresa de Musk, no estaba en su idea original y llegó después de que el Gobierno mexicano lo planteó para traer una planta de baterías.
“Cuando llevaron esta idea a Hacienda fuimos muy rigurosos, porque lo que nos solicitaban no era incentivo, sino igualar los que ofrece la Ley de Reducción de inflación en Estados Unidos”, explicó Ramírez de la O.