Tiendas en línea libran mayor carga fiscal

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Foto: larazondemexico

Los marketplaces o supermercados digitales no se verán afectados por la ley de impuestos a aplicaciones de e-commerce, contenida en la miscelánea fiscal propuesta en el Proyecto del Paquete Económico 2020, debido a que la legislación podría exentar a aquellas que ya pagan un impuesto al tener su residencia en el país.

En entrevista con La Razón, Amadeuz López, experto en comercio electrónico, sostuvo que si bien la ley plantea una carga fiscal a plataformas como Uber, Amazon y Google, ésta no afectará a las tiendas en línea, ya que la mayoría de éstas cuentan con oficinas físicas en México.

“La ley es tan personalizada que si una empresa extranjera cuenta con residencia en el país y, por lo tanto, ya está pagando IVA o un ISR local, entonces no debería de afectarle a la gente que quiere comprar o quiere vender en ésta”, aseguró el especialista.

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No obstante, aseguró que las personas que vendan sus productos en empresas como Amazon, Mercado Libre, Linio, Walmart, entre otras, sí se verán afectadas y es probable que tengan que adaptarse al cobro de publicidad mediante redes sociales, que es donde se reflejaría aquellos gravámenes.

El fundador Cajanauta.com, una empresa operadora de marketplace, consideró que la propuesta de ley ayudará a las empresas mexicanas a competir en mejores condiciones y a reducir costos. Sin embargo, advirtió que de aprobarse la carga fiscal para tiendas en Internet, se estaría cobrando un doble impuesto que pondría en riesgo al mercado nacional.

El Paquete Económico para el 2020 plantea una serie de modificaciones al marco fiscal que contempla una retención de entre 2.0 por ciento y hasta 8.0 por ciento a las actividades realizadas por las plataformas de servicios digitales o aplicaciones de la economía digital.

En este sentido, aseveró que este proyecto es un esfuerzo del Gobierno por regular los avances de una tecnología que avanzó más rápido de lo que las autoridades pudieron prever.

“El Gobierno es mucho de ser reactivo y no proactivo y apenas está reaccionando a algo que avanzó mientras ellos estaban haciendo campaña”, mencionó Amadeuz López.

Respecto a la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a empresas como Facebook o Google, explicó que se hará válido sólo cuando en su estado de residencia realice actividades empresariales en el otro estado por medio de un establecimiento permanente situado en él, según indica el documento.

El Dato: Para los expertos, el Gobierno mexicano tuvo una reacción lenta ante la llegada de la economía digital; ven un impacto positivo en la competitividad para ofrecer servicios.

Ante esta situación, dijo que es necesario realizar una coordinación internacional para el establecimiento y el pago de este tipo de gravámenes para evitar vulnerar la economía de cualquier país.

Por otro lado, Carlos Lara Martínez, analista de Procesos de Negocios de Infotec, consideró que esta ley obligará a las empresas digitales extranjeras a endurecer sus controles de cara al cliente, pues de no hacerlo se podrá observar una fuga de capitales.

Además, aseguró que Netflix, Amazon, Spotify, etc, estarán obligados a realizar alianzas estratégicas para reducir costos y producción de los servicios que ofrecen en México.

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