Las ventas minoristas a tiendas iguales de los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 1.3 por ciento en términos nominales en mayo del 2023, su peor desempeño desde febrero del 2021.
A pesar de este bajo crecimiento, las ventas a tiendas iguales, considerando todas aquellas unidades que tienen más de un año de operación, hiló 27 meses al alza a tasa anual en términos nominales.
De acuerdo con cifras del organismo, las ventas ANTAD a tiendas totales, que incorporan las unidades abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 4.0 por ciento respecto al mismo mes del 2022, con lo que sumaron 28 meses de avances, pero se desaceleraron respecto al alza de 9.2 por ciento en abril.
No obstante, considerando que la inflación general anual en México fue de 5.84 por ciento en mayo, en términos reales, las ventas a tiendas iguales disminuyeron 4.29 por ciento y a tiendas totales bajaron 1.73 por ciento, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Explicó que las ventas de la ANTAD se vieron afectadas por el nivel de la inflación que, si bien continúa bajando, se encuentra por arriba del límite superior del intervalo de variación establecido por el Banco de México, de entre 2.0 y 4.0 por ciento.
Ello, a pesar de la llegada de remesas familiares, la elevación del salario, la generación de empleos y las ventas asociadas a la festividad del Día de las Madres y del Maestro, añadió en un análisis.
La ANTAD reportó que las ventas acumuladas al quinto mes del 2023 ascendieron a 593.6 mil millones de pesos.
Al cierre del 2022, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan, en conjunto, más de 47 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21.7 millones de
metros cuadrados.