Si tienes adeudos o multas que pagarle al SAT, tenemos buenas noticias para ti, pues el Servicio de Administración Tributaria anunció una serie de medidas para ayudar a los contribuyentes que se encuentren en esta situación fiscal.
De acuerdo con la autoridad encargada del cobro de impuestos en México, aquellos contribuyentes con adeudos tendrán facilidades de pago, ya que se les permitirá liquidar sus deudas hasta en 36 parcialidades o en el mejor de los casos con una reducción de hasta 100 por ciento de su multa.
En un comunicado, explicó que tanto las personas físicas y morales que presenten adeudos determinados por la autoridad o con adeudos autodeterminados (declaraciones), pueden solicitar un pago a plazos, la reducción de multas y tasa de recargos.
¿Cuáles son las facilidades que el SAT ofrece si tengo multas o adeudos?
El SAT detalló que en caso de que el contribuyente quiera pagar su deuda a plazos, podrá elegir entre dos modalidades: La primera se trata del pago en parcialidades, en la que se da la opción de liquidar el monto, con un pago inicial de al menos 20 por ciento y una tasa de interés fija, de acuerdo a las parcialidades elegidas, que pueden ser:
- De 1 a 12 meses la tasa es de 1.26 por ciento
- De 13 a 24 meses la tasa es de 1.53 por ciento
- De 25 a 36 meses la tasa es de 1.82 por ciento
Además, está la opción de realizar un pago diferido y en caso de querer liquidar tu deuda del SAT de esta forma tendrás que dar un pago inicial del 20 por ciento del monto y podrás elegir cuándo desear finiquitar el resto del adeudo.
Ten en cuenta que si escoges está forma de pago, tendrás un plazo no mayor a 12 meses para saldar tu deuda ante el SAT.
¿Cuál es la otra medida para apoyar a contribuyentes con multas o deudas?
Por otra parte, el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer que aquellas personas físicas y morales con multas podrán solicitar la reducción de hasta 100 por ciento de la misma, así como una reducción en la tasa de recargos, pero esto estará sujeto a la antigüedad de la multa del contribuyente.
Además, si el SAT autoriza la reducción de la multa, es fundamental que el contribuyente realice el pago de la parte no reducida dentro del plazo concedido, para que los beneficios otorgados sean respetados.
¿Cómo saber si tengo deudas ante el SAT?
Finalmente, el SAT señaló que los contribuyentes pueden conocer si tienen adeudos ante la autoridad fiscal sacando una cita en la página oficial de la dependencia, que es citas.sat.gob.mx, donde en la opción “Adeudos y Multas” podrán agendar la fecha y hora en que pueden acudir a las oficinas a conocer el monto de su adeudo y las facilidades de pago a las que son candidatos.
De igual forma, pueden consultar su situación fiscal en el Chat uno del SAT o en el minisitio, haciendo clic aquí. También está la opción de MarcaSAT: 55 627 22 728, opción 9, seguida de la opción 3 para consultar cualquier duda referente al tema.
cehr