Registra pérdida neta de 77 mil 244 mdp

Tipo de cambio e impuestos impactan a Pemex en tercer trimestre

A pesar de las afectaciones que tuvo Petróleos Mexicanos (Pemex) en el tercer trimestre de 2021, la empresa sigue siendo rentable

Pemex reportó una pérdida neta de 77 mil 245 millones de pesos en el tercer trimestre de 2021
Pemex reportó una pérdida neta de 77 mil 245 millones de pesos en el tercer trimestre de 2021 Foto: Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 77 mil 244 millones de pesos en el tercer trimestre del año, debido sobre todo a pérdida cambiaria y el pago de impuestos y derechos, pero sin considerar este efecto, la empresa es rentable.

El director corporativo de Finanzas, Alberto Velázquez, destacó que Pemex apuntaló la generación de flujo de efectivo, con un rendimiento de operación de 85 mil 843 millones de pesos en el tercer trimestre del año, pero también enfrentó una afectación por el elevado servicio de la deuda, que ascendió a 40 mil 661 millones de pesos.

Además, derivado de los movimientos del tipo de cambio, en particular en la última semana de septiembre, provocó una afectación negativa de 47 mil 044 millones de pesos, que se registra como pérdida cambiaria, y realizó un pago por concepto de impuestos y derechos de 75 mil 465 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS:
Octavio Romero Oropeza, director General de Pemex, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados
El titular de Pemex, Octavio Romero, ayer, en su comparecencia en San Lázaro.

Así, dijo, Pemex reportó una pérdida neta de 77 mil 245 millones de pesos en el tercer trimestre de 2021, de la cual el 72.3 por ciento se explica por la pérdida cambiaria, que afectó los saldos de la deuda de la empresa petrolera en moneda extranjera.

Indicó que el resto de este rendimiento negativo se explica por el pago de impuestos, al recordar que, a diferencia del resto de las empresas, Pemex no paga sus impuestos en función del rendimiento de operación, que fue de 85 mil 843 millones de pesos, sino sobre el valor de la extracción del petróleo.

“Todavía Pemex enfrenta una carga fiscal muy grande, es la carga fiscal más grande del mundo”, abundó en conferencia telefónica.

Pemex no sólo es rentable, sino que está generando elevados niveles de rentabilidad

Sin considerar este efecto, el EBITDA, que comprende los ingresos antes de intereses, impuestos y depreciación del ejercicio correspondiente, Pemex no sólo es rentable, sino que está generando elevados niveles de rentabilidad, ya que en el tercer trimestre fue de 128 mil millones de pesos, lo que da un margen sobre el total de ventas de 33 por ciento.

Por otra parte, informó que la producción promedio anual de crudo total de Pemex se ubicó en un millón 751 mil barriles diarios de enero a septiembre del año, con un crecimiento de 2.7 por ciento con respecto a 2020 y la expectativa es cerrar 2021 con una producción anual de un millón 765 mil barriles.

A su vez, el gerente Precios y Análisis Económico en Pemex, Iván Hernández, señaló que en el tercer trimestre de 2021, el precio promedio de la Mezcla Mexicana fue de 66.7 por barril dólares por barril, superior a los 56.3 y 64.2 del primer y segundo trimestres, respectivamente.

Refirió que durante el tercer trimestre del año Pemex exportó en promedio un millón 086 mil barriles diarios, es decir un incremento de 66 mil barriles diarios o 6.5 por ciento mayor respecto al segundo trimestre

EASZ

Temas: