Durante la presentación de resultados 2018-2024 de la Secretaría de Turismo (Sectur), el secretario Miguel Torruco Marqués aseguró que, en materia turística, aún falta mucho por realizar, pero tiene la certeza de que con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y la próxima secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, “habrá continuidad para seguir con la consolidación de México como potencia turística”.
Respecto a la política turística implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que se buscó que ingresaran más divisas y gasto per cápita que la llegada de turistas, siempre en beneficio de “los sectores en situación de vulnerabilidad, a fin de disminuir los contrastes entre paraísos turísticos e infiernos de marginación”.
Destacó que en la pandemia de Covid-19 se vivieron momentos complicados, pero que gracias a las “oportunas acciones” que instruyó el Presidente de la República y al apoyo de la Iniciativa Privada fueron superados.
Entre 2012 a 2018, el país se encontraba en la séptima posición en turismo de internación, de acuerdo con el ranking de la ONU Turismo, en el decimoséptimo lugar en captación de divisas y el cuadragésimo lugar en gasto per cápita, al término de su administración México se ubicó en mejores lugares, “actualmente nuestro país ocupa el sexto peldaño en llegada de turistas de internación, el décimo quinto en captación de divisas y el vigésimo noveno en gasto per cápita”, informó el titular de la Sectur.
Al cierre del año pasado, el ingreso de divisas por visitantes internacionales fue de 30 mil 810 millones de dólares, 25.4 por ciento más que en 2019 y previó que a finales de 2024, la cifra alcanzara los 33 mil 450 millones de dólares, cifra histórica para el sector de turismo en el país.
“La Inversión Extranjera Directa (IED) Turística, ascendió en 2023 a 2 mil 751.1 millones de dólares, 121.3 por ciento superior al 2019, asimismo, del 2019 al primer trimestre del 2024, la IED alcanzó los 12 mil 303.2 millones de dólares, y en igual periodo, la inversión pública y extranjera directa, en infraestructura turística, fue de 45.4 mil millones de dólares, ambas cifras, las más altas registradas en el sector turismo”, indicó.
Torruco Marqués señaló que a partir de 2019 se llevaron a cabo obras de infraestructura y desarrollo de productos turísticos para “satisfacer las necesidades y expectativas de un turista cada vez más informado y exigente”.
Además de que se construyeron proyectos como el Tren Maya, o el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, aeropuertos, puertos y autopistas que, además de contribuir al desarrollo social, comercial e industrial, también lo son para el turismo; igualmente, se impulsó a proyectos “ancla” para que se diversificara la actividad turística, entre los que destacó el Acuario de Mazatlán, Callejón Liverpool, o el Barrio Mágico de la Chinesca, Museo de la Hotelería, entre otros.
Resaltó que, en el periodo de su gestión, se promovió a México en 39 ciudades de 18 países, donde se impartieron conferencias y el seminario “Así es México” a más de 4 mil touroperadores que tuvieron interés en el país; igualmente, el Pabellón México tuvo presencia en 39 ferias turísticas de 11 naciones.
Torruco Marqués sostuvo que gracias al compromiso de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) se logró que México por primera vez fuera país socio invitado a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025, y este resultado fue por el trabajo en equipo y con sinergia que se realizó en esta administración.