Firma automotriz

Trabajadores de Audi dan el sí a ajuste de 10.2%

Los trabajadores de Audi México votaron a favor de un aumento salarial pactado la semana pasada por la empresa y el sindicato, poniendo fin a un conflicto que derivó en una huelga

La huelga estalló el 24 de enero en la planta de Puebla.
La huelga estalló el 24 de enero en la planta de Puebla. Foto: Cuartoscuro

Los trabajadores de Audi México votaron a favor de un aumento salarial pactado la semana pasada por la empresa y el sindicato, poniendo fin a un conflicto que derivó en una huelga a fines de enero en la única planta de la firma automotriz en el país, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Con 63 por ciento de tres mil 348 votos, la plantilla del fabricante alemán de vehículos de alta gama, perteneciente al Grupo Volkswagen, aprobó el convenio, que fija un aumento directo al salario de los empleados de 7 por ciento para 2024, más un alza de 3.2 por ciento en prestaciones. A través de un comunicado difundido la noche del domingo, la Secretaría de Trabajo se congratuló por el acuerdo logrado por la unidad mexicana de Audi y el sindicato, Sitaudi, después de varias semanas de negociaciones en las que el Gobierno ejerció el papel de intermediario.

La planta de Audi está en Puebla y tiene cinco mil empleados, además de generar 20 mil puestos de trabajo indirectos, según la compañía.

En enero del 2023, Audi México evitó in extremis un paro de actividades en la fábrica tras acordar con el sindicato un alza salarial de 9.4 por ciento para ese ejercicio, una de las mayores en México en años recientes.

Inversiones. Hace unos días, la unidad de Volkswagen en México informó que realizará una segunda ronda de inversión en Puebla, con un monto cercano a mil millones de dólares, destinada a impulsar sus operaciones con vehículos eléctricos, según señaló la entidad en un comunicado. El monto se suma a la inversión anunciada en 2022 por la compañía de 763.5 millones de dólares en una planta en el municipio de Cuautlancingo.

La estrategia Volkswagen en Norteamérica “permitirá a las filiales de la firma alemana en Estados Unidos, Canadá y México robustecer sinergias”, señaló el comunicado. Audi ha fabricado, desde 2016, el SUV compacto Audi Q5 en el estado de Puebla.