La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján informó que este 2022 las empresas pagarán a sus trabajadores 157 mil millones de pesos; cien millones de pesos más, como resultado de la reforma de subcontratación del 2021.
En la marco de la inauguración del "Foro Nacional de PTU aspectos laborales y fiscales" organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) precisó que al menos 3 millones de trabajadores se han beneficiado con dicha reforma.
Precisó que con antes de los cambios constitucionales 6 millones de trabajadores de empresas grandes recibían, en promedio, 22 días de salario por un monto equivalente a los 7 mil 301 pesos; este año serán 57 días por lo que recibirán, en promedio, 18 mil 557 pesos, es decir un incremento de 154 por ciento.
Alcalde Luján explicó que ello es resultado de las negociaciones tripartita: patrones, trabajadores y gobierno donde se estableció un tope a los ingresos del reparto, de esta forma los trabajadores podrán recibir el monto más alto que resulte del cálculo de dos aspectos:
El equivalente a tres meses de salario, o el promedio de los últimos 3 años de utilidades anteriores que entrega la empresa, aún si el trabajador tiene poco tiempo laborando en la empresa.
Enfatizó que aún y con todas las modificaciones legales que se hicieron a la subcontratación, las empresas no podrán repartir menos de lo que repartían con anterioridad.
lemm.