Segmento va de Cancún a Playa del Carmen

Tramo 5 norte, el más caro y estará listo hasta 2024

Fonatur estima que esta obra cueste 28 mil 101 mdp; en el cronograma incluido en la MIA que se presentó a la Semarnat se prevé que construcción tarde 24 meses

Pese a los datos que señala la MIA, sobre la terminación del proyecto, el Presidente López Obrador ha insistido  que será en 2023 cuando se inaugure una de sus obras emblemáticas.
Pese a los datos que señala la MIA, sobre la terminación del proyecto, el Presidente López Obrador ha insistido que será en 2023 cuando se inaugure una de sus obras emblemáticas. Foto: Cuartoscuro

El Tramo 5 norte del Tren Maya, que correrá de Cancún a Playa del Carmen, Quinta Roo, tendrá un costo de 28 mil 101 millones 514 mil 606 pesos, de acuerdo con estimaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), convirtiéndolo en el tramo más costoso hasta el momento.

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) inscrita en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se prevé que los trabajos de este proyecto estarán listos 24 meses después de que inicien, tras ser aprobada la MIA; es decir, que el proyecto emblema de la actual administración estaría operando en agosto del 2024, un mes antes de que Andrés Manuel López Obrador concluya su mandato.

La estimación de la inversión del Tramo 5 norte, está por encima de los cuatro tramos iniciales. El Tramo 1 que corre de Palenque a Escárcega, construido por el consorcio Lamat (Mota-Engil, China Communications Construction Company, GAVIL Ingeniería y Grupo COSH), prevé tener un costo de 13.4 mil millones de pesos.

El Tramo 2 que va de Escárcega a Calkiní, construido por Operadora Cicsa y FCC Construcción, prevé un costo, de acuerdo con información de Fonatur, de 15.9 mil millones de pesos; en tanto que el Tramo 3, que correrá de Calkiní a Izamal, desarrollado por el consorcio AZVINDI Ferroviario (GAMI, Construcciones Urales y AZVI), prevé un monto de 8.7 mil millones de pesos.

Asimismo, en el caso del Tramo 4, que irá desde Izamal a Cancún y que está construyendo el Consorcio del Mayab, ICA e ICA constructora de Infraestructura, tenía hasta el momento el costo más elevado con un precio estimado de 25.8 mil millones de pesos.

En el caso del Tramo 5, que inicialmente comprendía de Cancún a Tulum, fue licitado inicialmente y se preveía que BlackRock lo construyera; sin embargo, el Presidente López Obrador decidió que la empresa ya no participaría y se dividió en tramo norte y sur; el primero construido por la Secretaría de la Defensa Nacional, tras haber cancelado el concurso de licitación.

El tramo norte también tuvo una nueva modificación en el trazo, y de acuerdo con la MIA, pasó a tener una longitud total de 43.5 kilómetros, cuando en inicio, se preveía una longitud de 49.8 kilómetros.

El cambio de trazo es un factor que genera incremento en los costos de las obras, debido a que se requieren nuevos estudios para determinar la viabilidad de las mismas, ante esto, el monto estimado por Fonatur, está por encima de las propuestas realizadas a principios del año pasado, por los 10 consorcios que estaban interesados en la obra, quienes habían lanzado propuestas económicas que iban desde los 10 mil hasta los 18.5 mil millones de pesos.

En suma, la MIA presentada por Fonatur, estima que la construcción del proyecto se ejecute en dos años, y sea a mediados del mes 24, después de que inicie la construcción, cuando inicie la operación del Tren Maya. Si la aprobación de la MIA se da en este mes de julio y la construcción inicia el mes que entra, es posible que el Tren Maya esté listo, en agosto del 2024.

“Se tiene previsto que los trabajos de preparación del sitio construcción del proyecto sean ejecutadas en 2 años, pero se consideran 5 años en total por la envergadura del proyecto. Para la operación y mantenimiento se consideran a 100 años”, destaca el documento en espera de aprobación.