El Aeropuerto Internacional de Cancún, que opera Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), puede perder entre cinco por ciento y 15 por ciento del flujo de pasajeros para 2024, ante la entrada en operación de la terminal aérea en Tulum, estimó el grupo financiero Citibanamex.
“Como si los ajustes regulatorios de México no hubieran sido suficientes, el plan del Gobierno de lanzar un aeropuerto competidor en Tulum ahora parece presentar un mayor riesgo de tráfico de lo que habíamos anticipado anteriormente”, expuso en un reporte el banco.
En el análisis detalló que, hace una docena de años, la sabiduría prevaleciente había sugerido que un aeropuerto competidor de Tulum podría robar parte del flujo de tráfico chárter de Asur, pero probablemente no su flujo comercial.
En el presente, un aeropuerto competidor de Tulum está en camino y el tráfico chárter sigue en riesgo. Sin embargo, a diferencia del pasado, varias aerolíneas comerciales prominentes han anunciado planes para dar servicio a Tulum. “Esto podría significar que los pasajeros que lleguen a Cancún, con destino al sur de la Riviera Maya, podrían volar a Tulum en lugar de Cancún a partir del próximo año”, dijo.
Lo anterior, dijo, podría bajar la valuación de la empresa entre cuatro por ciento y 12 por ciento.
Con ello, teniendo en cuenta los riesgos a la baja en el tráfico de 2024 de Cancún, la continua debilidad del mercado colombiano y la incertidumbre sobre el régimen tarifario de Asur para el siguiente año, “realizamos un movimiento táctico al rebajar la recomendación de las acciones de Asur de neutral a venta”.
Se espera que la terminal de Tulum empiece a operar en breve.