Paz y seguridad apuntalan a la industria

“El turismo en Tamaulipas ya está en franco desarrollo”

El titular de Sectur del estado, Fernando Olivera, asegura que el Gobernador García Cabeza de Vaca puso al sector como prioridad; derrama y visitantes superan lo que se registró en 2019

Fernando Olivera, titular de Sectur Tamaulipas, en entrevista con La Razón.
Fernando Olivera, titular de Sectur Tamaulipas, en entrevista con La Razón. Foto: Especial

El turismo en Tamaulipas no se habría podido recuperar del golpe de la pandemia de Covid-19 y crecer a niveles como lo ha hecho en los últimos años si el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no hubiera llevado a la entidad la paz y la seguridad con la que cuenta actualmente, afirmó el secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha.

“Venimos a este Tianguis con un Tamaulipas al que el Gobernador Cabeza de Vaca le trajo la paz, la tranquilidad y la seguridad. El turismo no puede darse de la misma manera como hoy se da, si no se hubiera recuperado la seguridad y la tranquilidad de las familias que son las que hoy reciben a todos los visitantes”, comentó.

En entrevista con La Razón, el funcionario refirió que, tras los estragos de la pandemia, la industria ya no se encuentra en recuperación, sino en franco desarrollo; como ejemplo, detalló que en abril de este año se superó la ocupación hotelera de abril del 2019, que fue de alrededor del 60 por ciento; es decir, que la ocupación en los hoteles registró un incremento de un punto porcentual.

En el marco de los trabajos de la 46 Edición del Tianguis Turístico, señaló que esto permitirá que, si en 2016 la entidad había recibido 4 millones de visitantes y en 2019 alrededor de 9 millones, para este año podría alcanzar 10 millones de turistas que lleguen a Tamaulipas.

“Quiere decir que la administración del gobernador Cabeza de Vaca, que apostó por el turismo, habrá crecido 150 por ciento solamente en este sexenio, en el número de visitantes, habrá diversificado su oferta turística y habrá abierto todos los segmentos”, resaltó.

La administración del gobernador Cabeza de Vaca, que apostó por el turismo, habrá crecido 150% en el sexenio en el número de visitantes, habrá diversificado su oferta y abierto todos los segmentos
Fernando Olivera, Titular de Turismo de Tamaulipas

Respecto a la derrama económica, Olivera Rocha aseguró que, en los primeros cuatro meses del año ya se encuentra 26 por ciento por encima del nivel que se tenía en 2019, por lo que estimó que superará los 10 mil millones de pesos en derrama económica en este 2022, cuando en 2019 la cifra fue de apenas 7 mil 600 millones de pesos.

“El crecimiento se está dando y no sólo sobre el factor inflacionario, sino por el mayor gasto per cápita que estamos teniendo”, destacó.

En materia de infraestructura señaló que también ha impulsado al sector tras la rehabilitación de la Laguna del Carpintero, la cual fue convertida en un parque urbano, o como con la certificación Blue Flag de la playa Miramar, la primera playa certificada, internacional e incluyente de todo el Golfo de México.

Recordó que, con la emergencia sanitaria, Tamaulipas siempre aplicó los protocolos de sanidad, lo que le permitió cuidar la salud de las personas, pero también se convirtió en uno de los estados en donde menos restaurantes se cerraron de manera permanente, lo que permitió que los comercios y negocios no sufrieran mayores estragos.

Destacó que, mientras el promedio de cierre de restaurantes en México fue de 20 por ciento, en Tamaulipas sólo cerró el 5.0 por ciento, además de que ningún hotel bajó la cortina de manera definitiva.

En tanto, el secretario de Turismo de Tamaulipas señaló que en las playas las autoridades realizaron otras acciones, como no cerrar al público o disminuir la afluencia de turistas, lo que permitió que los negocios fijos y semifijos que se ubican en esos destinos no sufrieran los efectos de perder sus ventas.

TURISMO REGIONAL

Tamaulipas depende en gran proporción de los turistas provenientes de Nuevo León, con el 55 por ciento del total de visitantes a esa entidad, eso hizo que las estrategias del gobierno local se enfocaran en diversificar la llegada de viajeros.

Así, llegaron con una fuerte promoción a la Ciudad de México y a la zona del Bajío, además de reforzar lazos con San Luis Potosí y Coahuila; esto, permitió que la dependencia de Nuevo León bajara a 37 por ciento en la Semana Santa.

“Nos dimos cuenta en esta Semana Santa en las encuestas, que la llegada de turistas de Nuevo León a Tamaulipas solamente representó 37 por ciento, mientras que la Ciudad de México pasó de representar el 3.0 por ciento en la Semana Santa de 2019 al 14 por ciento y el Bajío que abarcaba el 4.0 por ciento, hoy representa el 8.0 por ciento. Entonces se logró este ejercicio de diversificación”, destacó.