Después de la Pandemia de Covid-19, Yucatán tuvo un crecimiento sustancial en la llegada de visitantes, al aumentar 34 por ciento de 20, además la derrama económica también tuvo un crecimiento del 87 por ciento, respecto a la derrama “queremos más turistas, por supuesto que se llenen más aviones, más hoteles, pero sobre todo queremos que llegue más economía”.
Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico del estado, en entrevista con La Razón, destacó que también su oferta turística aumentó, pues pasaron de tener dos Pueblos Mágicos a tener siete.
Además, tienen un Observatorio Turístico avalado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), y resaltó que Yucatán es un estado que cuenta con “una diversidad de productos y experiencias turísticas nuevas a lo largo y ancho del estado”.
“Yucatán tiene 19 zonas arqueológicas, pero también, actividades en los más de seis mil cenotes, en nuestros casi 400 kilometros de playa, en nuestras selvas, en nuestras aldeas mayas que han sido reconocidas y premiadas por distintas instituciones, entonces, toda esa diversificación nos ha permitido tener turistas en mayor cantidad con mayor derrame económico y con una dispersión más sostenible y más incluyente del turismo”, detalló.
Fridman Hirsch consideró que el impulso que tiene el Tren Maya sí ha sido un factor importante para la llegada de visitantes y turistas al estado.
Uno de los logros que remarcó fue la captación de inversión privada turística, pues se ubicó en el cuarto nivel nacional con más de 40 mil millones de pesos, inversión que se utilizó para la construcción de hoteles, restaurantes y parques turísticos nuevos, y de esa forma, también la oferta turística de la entidad aumentó. “Tanto las inversiones como los turistas están llegando porque encuentran un destino seguro, con certeza, un destino cómodo”, afirmó
Respecto a la conectividad que tiene Yucatán, aseguró que en la entidad tcuentan con suficiente infraestructura, “rutas nuevas entre ellas Puebla, Querétaro, el Bajío; apenas estrenamos Atlanta, Orlando, duplicamos Miami, Toronto, entonces sí ha habido un crecimiento muy importante”.
Señaló que en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, recibieron varios premios, en especial a las Aldeas Mayas “me llena de orgullo porque es uno de muchísimos productos que hemos desarrollado pero es uno que de manera muy puntual, hemos visto que le cambia la vida a las personas de las comunidades, estamos llevando turismo a las comunidades que más lo necesitan.