Problema se prolongará hasta el martes, estiman

Union Pacific, afectada por la crisis migratoria

Canacar asegura que tiene la capacidad para movilizar la carga ferroviaria impactada; autotransportistas dicen que el cruce fronterizo es lento, lo cual afecta la actividad comercial

Cientos de migrantes están en la frontera de México en busca de cumplir el sueño americano, lo cual limita la afluencia de transporte de carga.
Cientos de migrantes están en la frontera de México en busca de cumplir el sueño americano, lo cual limita la afluencia de transporte de carga. Foto: Cuartoscuro

El movimiento de miles de toneladas de carga por parte de Union Pacific se detuvo debido a que una creciente crisis de migrantes llevó a las autoridades fronterizas de Estados Unidos a cerrar temporalmente el tráfico de trenes con México por la entrada de Eagle Pass, en Texas, dijo la empresa ferroviaria.

Eagle Pass, fronteriza con la mexicana Piedras Negras, es una de las puertas de entrada más transitadas entre ambas naciones y se cerró cuando los medios de comunicación informaron de migrantes procedentes del país latinoamericano que viajaban en vagones de ferrocarril para cruzar a la pequeña localidad tejana.

“(Nuestras) otras puertas de entrada no pueden manejar el tráfico adicional y estamos notificando a los clientes sobre un embargo en Eagle Pass, con efecto inmediato”, dijo Union Pacific.

La afluencia de inmigrantes ha llevado al alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, a emitir una declaración de emergencia, alegando una “grave oleada de inmigrantes indocumentados”.

Se espera que la situación se prolongue hasta el martes de la próxima semana, según la cuenta oficial de la ciudad en la plataforma de medios sociales X.

Union Pacific se unió a Ferromex, quien en días pasados detuvo 60 de sus trenes ante el problema migratorio, los cuales ha puesto en marcha de manera paulatina.

Lista para apoyar. La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) dijo estar lista para apoyar a las empresas que se han visto afectadas para movilizar su producción.

“Estamos preparados y listos para atender los volúmenes que se están dejando de atender por vía férrea, estamos preparados para atender esta contingencia”, expuso Miguel Ángel Martínez, presidente nacional de la cámara.

La industria reconoce afectaciones en la actividad comercial por el cierre de algunos cruces fronterizos, a lo cual se suma la caída en los sistemas aduanales del país, que en días pasados fue “crítico”.

Hay saturación de cruces, lo cual está llevando hasta ocho horas para pasar, al cerrarse los puentes Córdova-Américas y Eagle Pass.

“En Canacar estamos muy tristes por el caso de los migrantes”, dijo su presidente en el marco de su convención anual en Cancún; sin embargo, hasta el momento, la cámara no tiene estimaciones de las pérdidas generadas.

El miércoles, las confederaciones de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgieron a las autoridades nacionales a negociar con las estadounidenses, a fin de reabrir las operaciones en el puente Córdova-Américas, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este cierre, dijo Coparmex, genera pérdidas por 35 millones de dólares diarios, además de que están varados cerca de mil 500 camiones de carga.

Añadió que la situación ha ocasionado graves afectaciones a las empresas nacionales que exportan e importan, específicamente en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El comercio entre México y Estados Unidos es superior a mil 240 millones de dólares diarios, mientras que las exportaciones de nuestro país hacia EU ascendieron a más de 454 mil millones de dólares en 2022.