Enviada a Aguascalientes.
Ante la preocupación que genera la revisión del T-MEC, se necesita trabajar el concepto de unidad entre México, Estados Unidos y Canadá para que los miembros de este tratado entiendan que si le va bien a uno de los socios comerciales, le irá bien a todos y sobretodo a la región de América del Norte, afirmó Sergio E. Contreras, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce).
Durante su intervención en la inauguración del 30 Congreso del Comercio Exterior Mexicano del Comce, que se lleva a cabo en Aguascalientes, Sergio Contreras destacó que el diálogo con nuestras contrapartes debe ser la base del encuentro ya que “somos una Norteamérica única, el bloque económico más importante del mundo”.
Señaló que México es la novena potencia exportadora a nivel mundial, con un flujo comercial de 583 mil millones de dólares, equivalentes al 74 por ciento del PIB y del cual 80 por ciento son provenientes de la manufactura, pero también es el noveno país del mundo con más atracción de inversión extranjera, lo que muestra que son más que indicadores económicos, “son motores de innovación, mejora social y medioambiental”.
“Reconocemos que el comercio exterior del futuro dependerá de la digitalización y las nuevas tecnologías que optimicen las cadenas globales de valor. Nuestro país, con su vasta red de tratados comerciales y su posición geopolítica estratégica, tiene el potencial para escalar posiciones de más liderazgo en el futuro cercano. No es solo una cuestión de crecimiento económico, es una cuestión de legado”, expresó.
Por su parte, el presidente honorario del Comce, Don Valentín Diez Morodo, quien recibió un reconocimiento por su trayectoria al frente del organismo empresarial, hizo un llamado a continuar fortaleciendo los lazos comerciales y abrir nuevos mercados para consolidar a México como un referente muy importante del comercio internacional.
Esto al sostener que para alcanzar el comercio exterior, la inversión extranjera y la innovación que el país requiere, se necesita trabajar en ello, ya que estos retos no esperan.
En su participación, la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, sostuvo que con los 14 tratados que México tiene con más de 50 países, se tiene un acceso a un mercado potencial que representa más del 50 por ciento del PIB mundial y a más de mil 100 millones de posibles consumidores y esto ha permitido que nuestro país sea potencia exportadora en el continente y en el mundo y una economía de vínculo para fortalecer las cadenas de suministros globales.
En este sentido, destacó que Aguascalientes es parte fundamental de este liderazgo de México, pues en materia comercial el estado es el “corazón logístico del continente americano”. Además, que a nivel nacional ocupa un lugar estratégico para el comercio y las inversiones internacionales, ya que por Aguascalientes cruzan las dos redes de ferrocarril más grandes del continente, Ferromex y Kansas, y se tienen conexiones con los principales puertos del Atlántico y el Pacífico.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT