El sector autotransporte urgió la necesidad de renovar la flota para reducir las emisiones contaminantes y cumplir con las obligaciones de acuerdos como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El capítulo 24.11 del acuerdo se establece que los socios comerciales deben disminuir la contaminación del aire, así como controlar los factores que lo dañan. Ante ello, el sector autotransporte juega un papel fundamental al aportar 24.9 por ciento de las emisiones contaminantes sólo en la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, precisó que tras la reapertura gradual y ordenada de las plantas que la integran, el siguiente paso es impulsar la renovación de la flota para reducir las emisiones.
En entrevista con La Razón, el presidente de la ANPACT indicó que el sector está en busca de una solución para modificar la NOM-044, la cual establece que a partir del 1 de julio del año pasado sólo se debería vender diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en México; sin embargo, existe un amparo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que siga comercializando diésel regular (máximo 500 g/kg de azufre), ya que no podrá producir DUBA en al menos cinco años.
“Si quieren reducir emisiones tienen que renovar flota, no hay otra forma. Lo que tenemos que hacer es impulsar la renovación al que más pueda. México lleva años tratando de renovar 39 mil unidades, cuando deberíamos estar renovando 67 mil unidades para utilizar tecnología nueva”, indicó.
Tras un muestreo, la ANPACT advirtió que México no contará con cobertura de diésel UBA en 100 por ciento del territorio nacional para el 31 de diciembre de 2020, pues a partir de 2021 será obligatorio. Motivo por el cual solicitó a la dependencia ajustar la NOM-044 para darles una prórroga hasta 2025 que les permita convivir las tecnologías vigentes (Euro V / EPA’07) con las siguientes (Euro VI / EPA’10); sin embargo, no han tenido éxito.
En 2019, la venta al mayoreo de unidades pesadas cayó 33.6 por ciento, con la comercialización de dos mil 828 camiones. Al menudeo, la distribución fue de tres mil 868 unidades, 2.2 por ciento menos en su comparación anual.
Al respecto, Miguel Elizalde justificó dichas bajas como efecto de la falta de ajuste a la NOM-044, lo que “está generando incertidumbre entre las empresas de transporte afectando la renovación vehicular”.
Por su parte, el Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT, por su sigla en inglés) ha manifestado su aprobación a la NOM-44. “La implementación eliminaría seis mil 800 muertes prematuras por año, con beneficios de un año evaluado en 123 mil millones de dólares”. Añadió que, para no modificar su implementación, se deben lograr diálogos y entendimientos entre autoridades e industria.
BIOCOMBUSTIBLE. Ante todo lo anterior, la Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable apuntó a que sería posible agregar 10 por ciento de etanol, a las gasolinas de los vehículos automotores como oxigenante, para reducir los Gases de Efecto Invernadero hasta en 75 por ciento; además de representar 30 por ciento menos gasto para los automovilistas, aseguró Luis Alonso González, presidente del comité científico y técnico de la organización.
Aseguró que el etanol no dañaría los motores pues la mayoría de los modelos son compatibles.
- El dato: Especialistas aseguran que han estado en constante comunicación con las autoridades con la finalidad de hacer que las normas en México sean compatibles a nivel mundial.