Solo han sido capital político

Coparmex urge a rediseñar programas sociales; "no han reducido número de pobres", indica

Apoyo a hogares más pobres, bajó de 60.7%, a 39.7%; Coparmex destacó necesidad de rediseñar programas sociales

Coparmex urge a rediseñar programas sociales; "no han reducido número de pobres", indica.
Coparmex urge a rediseñar programas sociales; "no han reducido número de pobres", indica. Foto: Cuartoscuro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que es urgente rediseñar los programas sociales, porque además de que no han reducido el número de pobres, sólo han sido eficaces en términos políticos, pero no han cumplido su objetivo social.

En un comunicado, el organismo expuso que en lugar de que sea la entrega directa de dinero, que este sea solo un medio; el verdadero objetivo debe ser que las personas y familias salgan de su condición de pobreza.

Resaltó que de acuerdo al gobierno federal, se ha mencionado que el 70 por ciento de los hogares reciben recursos de al menos un programa social.

TE RECOMENDAMOS:
Pequeños negocios piden ser incluidos en planes de Buenrostro

Mencionó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 del Inegi muestra lo contrario ya que sólo 29.7 por ciento de los hogares reportó recibirlos.

Indicó que mientras en 2016, el 67 por ciento de los hogares en pobreza extrema declaraba recibir al menos un programa social; en 2020, bajó a 43 por ciento.

La Coparmex refirió que de acuerdo a la misma ENIGH de 2020, muestra que mientras en 2018 el 60.7 por ciento del primer decil de hogares más pobres recibía algún programa social, esa cifra cayó en 2020 hasta 39.7  por ciento; es decir, más del 20 por ciento de los hogares más pobres quedaron descubiertos con la política social actual.

Sin embargo, reiteró que la política social si bien ha sido eficaz en términos políticos no ha cumplido con su principal objetivo social.

Reconocemos que los programas sociales son necesarios ante la pobreza y desigualdad que existe en el país. Proponemos un cambio de objetivo: en lugar de que sea la entrega directa de dinero, que este sea solo un medio; el verdadero objetivo debe ser que las personas y familias salgan de su condición de pobreza
Coparmex

Por ello destacó la importancia de cambiar el modelo de reparto de subsidios generales por una aplicación focalizada de los programas sociales y corregir la actual asignación de los programas de transferencias monetarias para evitar la exclusión de los hogares de menores ingresos.

También propuso, entre los principales puntos, avanzar en la construcción de un sistema universal de protección social, para lo que es imperativo asignar presupuesto igualitario e integrar funcionalmente la atención primaria en salud.

RFH

Temas: