Utilidades de la banca caen 29.1% en abril

Estos resultados ya incluyen los efectos de la pandemia del COVID-19 a la economía en general y todo lo relacionado con las medidas de confinamiento

Las utilidades de las instituciones de crédito hilan cuatro meses a la baja.
Las utilidades de las instituciones de crédito hilan cuatro meses a la baja. Foto: Especial.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que en el mes de abril las utilidades de los bancos se ubicaron en 39 mil millones de pesos, cifra 29.1 por ciento menor a lo reportado el mismo mes del año pasado.

De esta forma, las utilidades de las instituciones de crédito hilan cuatro meses a la baja.

Estos resultados ya incluyen los efectos de la pandemia del COVID-19 a la economía en general y todo lo relacionado con las medidas de confinamiento.

Según datos del órgano regulador, la cartera total de crédito de la banca en el cuarto mes del año se ubicó en 5 billones 709 mil millones de pesos, cifra 8.1 por ciento mayor al resultado obtenido en marzo del año pasado.

El crédito al consumo disminuyó en términos reales en 2 por ciento, alcanzando un saldo de un billón de pesos, que equivale al 17.6 por ciento de la cartera total vigente.

El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una disminución anual de 5.7 por ciento en términos reales y se ubicó en 367 mil millones de pesos.

Por otra parte, los créditos de nómina crecieron 2.3 por ciento con 255 mil millones de pesos; mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 194 mil millones de pesos, que equivale a una baja anual real de 5.8 por ciento.

En tanto, la captación bancaria alcanzó una cifra de 6 billones 943 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 15.2 por ciento con respecto a lo observado en el mismo mes del año pasado.

La CNBV indicó que el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.32 por ciento, 0.20 puntos porcentuales más que el nivel observado en abril de 2019.

Por último, con un monto de 902 mil millones de pesos, la cartera de crédito a la vivienda vigente registró un incremento anual real de 7.4 por ciento y alcanzó una participación de 15.8 por ciento de la cartera total vigente.

KA