La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ocupa el quinto lugar en competitividad entre 66 urbes del país, pero 90% de la población mayor de edad considera que la corrupción en el gobierno es frecuente, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, al presentar el Índice de Competitividad Urbana 2022.
El estudio fue presentado por el director de economía sostenible del Imco, Jesús Carillo y la coordinadora de índices, Ivania Mazari quienes detallaron que a la ZMVM le anteceden en alta competitividad, las ciudades de Monterrey, Saltillo, Guadalajara y Querétaro en lo que se refiere a ciudades con más de un millón de habitantes.
A esas cinco ciudades les siguen Chihuahua, Aguascalientes, Mexicali, Mérida, Juárez, San Luis Potosí, La Laguna, León, Tijuana, Puebla-Tlaxcala, Toluca y Cuernavaca.
El Valle de México registró un alto nivel de competitividad como precursor de clase mundial den sistema de transporte estructurado, en inversión en movilidad masiva y sistemas no motorizados; así como uso de servicios financieros.
De acuerdo a lo evaluado por el Imco, el Valle de México también tiene un alto nivel en economía estable, en créditos entregados a las empresas; así como en diversificación económica y brecha de ingresos por género.
Asimismo, la región destacó por buena calificación en innovación de los sectores económicos, donde destaca la presencia de grandes empresas y alta productividad.
Sin embargo, los expertos destacaron que el Valle de México tiene una baja competitividad en su sistema político y ocupa el lugar 16 de un total de 17 ciudades evaluadas con más de un millón de habitantes.
Mientras que en el manejo sustentable del medio ambiente ocupó el lugar 14 y el primer lugar donde hay más agresiones a los representantes de medios de comunicación.