Los sectores financiero, Telecomunicaciones, agrícola, farmacéutico, e incluso el Gobierno, ejercerán para este año inversiones superiores a los 24 mil millones de dólares en transformación digital, uso de datos y Tecnologías de la Información, lo que significaría una tasa de crecimiento en el Big data superior a 3.5 por ciento anual, consideraron expertos.
En entrevista con La Razón, Dennys Mallqui, Regional Data & Analytics Manager de Xertica, externó que el avance será masivo si entra en vigor el Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que muchas industrias se verán forzadas a mejorar sus procesos de logística e Internet de las Cosas, hacer procesos eficientes y generar ahorros, debido al aumento de producción.
“Es un interés fuerte del Gobierno; tecnologías como el blockchain (base operativa de las criptomonedas), inteligencia artificial (IA), es una fórmula poderosa de las industrias que tienen datos de campos, extractivas. Porque permite ofrecer y optimizar recursos logísticos, lo que principalmente hace la diferencia en las economías de América Latina. Los costos logísticos de la mayor parte de productos en la región son altísimos, si se comparan con EU o Europa, y lo tienen que hacer para abaratar costos”, acotó.
De acuerdo con Sophos, entre las innovaciones que tendrán las industrias mexicanas, así como las que operan en el país, está el Internet de las Cosas, es decir, conectar a través de un software al mayor número de dispositivos físicos, la nube, inteligencia artificial, biotecnología (en la industria farmacéutica) y ciberseguridad, donde las empresas deberán crear sistemas integrales que operen de manera interconectada y no independiente, de tal forma que puedan generar avances en la detección de amenazas virtuales.
El dato. El Big data que se genera a través de las compras en línea o la descarga de apps, permite conocer de manera personalizada a los usuarios.
Recientemente, la consultora tecnológica IDC señaló que los proveedores de tecnologías en las industrias de México esperan que haya más compras para este 2020 para las industrias de telecomunicaciones, financiera o farmacéutica, lo que ubica a nuestro país como el segundo en América Latina en cuanto al crecimiento en el uso masivo de datos para Tecnologías de la Información.
Para Dennys Mallqui, un mayor dinamismo en el uso de Tecnologías de Información implicará más competencia entre las empresas, ya que éstas competirán para obtener los datos más precisos y buscarán procesarlos más rápido, de tal modo que logren diferenciarse de su competencia.
“Al final, los algoritmos no diferencian los productos a nivel de data. Otro aspecto es el precio de la optimización de la data, de almacenamiento, de nube, donde cada día se necesitarán mayores ofertas de los fabricantes para almacenar los datos más óptimos. Es un hecho: cada vez más componentes de big data estarán más unidos con machine learning y veremos nuevas propuestas en los siguientes años”, aclaró.
El experto sostiene que un proceso de integración en las empresas ayudará a los desarrolladores a probar productos casi de manera automatizada, de tal modo que se puedan lograr más y mejores prácticas o ventas en el mercado de mercancías. Todo sólo con el uso de datos.
“Con el T-MEC, incluso las empresas se verán forzadas a una mayor implementación de análisis masivo de datos. Los llamados a innovar, el sector financiero y el mercado de Telecomunicaciones, y quizá como segundo referente, el farmacéutico, ciencias extractivas, de recursos naturales o agro”, destacó.
Incluso, el Gobierno ha logrado avances en su apertura digital, aunque para lograr el “Gobierno abierto”, todavía falta mejorar las plataformas de datos abiertos, así como mejorar su difusión; e incluso diseñar mecanismos o aplicaciones de uso público, consideró el analista digital de Xertica.
Te puede interesar:
https://www.razon.com.mx/negocios/mexico-puede-beneficiarse-por-conflicto-entre-eu-e-iran-especialistas/