Para 2023 el supuesto incumplimiento por parte de México en materia de importaciones de maíz transgénico y política energética en torno al T-MEC son temas que estarán en “alerta roja” afirmó la coordinadora de Mercado Laboral y Comercio Exterior, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Ana Bertha Gutiérrez.
En entrevista con La Razón, aseguró que no hay visos de que el Gobierno mexicano tenga la voluntad de aceptar que ha violado el tratado comercial, por lo que consideró que la política de comercio exterior de México denota descuido y falta de atención al cumplimiento de los reglamentos internacionales.
“Si no tenemos cuidado con su cumplimiento, eso nos puede meter en problemas y dejar de acceder a beneficios y de los que dependen la mayoría de los sectores económicos y el exportador de México”, advirtió Gutiérrez.
En el tema particular de las objeciones que han tenido los gobiernos de Estados Unidos y Canadá contra la política energética, la experta afirmó que México no parece que tenga una voluntad para aceptar las violaciones al T-MEC en que la política energética ha incurrido.
“Por esa razón seguimos con el riesgo inminente de que Estados Unidos y Canadá soliciten el panel de solución de controversias”, expuso al asegurar que otro foco rojo es lo referente a la suspensión de importaciones de maíz amarillo procedente de Estados Unidos.
“Tenemos otro foco rojo que está cerca de explotar y es el tema del maíz transgénico. Algunos senadores estadounidenses consideran que su gobierno ya debe solicitar una petición de solución de controversias”, señaló.
Recordó que México tiene un acuerdo con la Unión Europea, no sólo en materia comercial sino también política en lo que se refiere a respeto a la democracia.
El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) fue firmado el 23 de marzo de 2000 y entró en vigor el 1 de julio del mismo año.
“En el acuerdo hay una clara especificación de que México tiene que proteger la democracia en su país, por lo que implementar reformas que afecten o mermen la estabilidad de las instituciones que garanticen la democracia en México, nos mete en conflictos internacionales y hace que el país se vuelva menos competitivo y atractivo para la inversión”, advirtió.
Alemania representa el principal socio comercial de México en la Unión Europea. Al cierre del 2021 el 35.3 por ciento de las exportaciones y 34.5 por ciento de las importaciones realizadas al amparo del TLCUEM fueron con ese país.
Agregó que perder competitividad y atracción de capitales extranjeros, perjudican severamente al sector productivo.
A su vez, afirmó que entre otros desafíos en la materia, se encuentra aprovechar la red de 14 tratados comerciales que tiene México con 50 países, además de que se encuentran en proceso de negociación con los tratados con Ecuador, Reino Unido y Corea del Sur.