La elevada volatilidad financiera que se ha observado en los últimos días fue determinante para que el Banco de México (Banxico) y su Junta de Gobierno privilegiaran una posición cautelosa y así mantener su tasa de interés en 11 por ciento en la decisión de política monetaria de hoy.
En un análisis de Citibanamex, éste detalló que dada la fuerte volatilidad financiera y la depreciación del tipo de cambio, el Banxico actuará con “extremada cautela (otra vez), y pensamos que atribuirían parte de dicha decisión al repunte en la inflación no subyacente de julio”, sostuvo.
Explicó que lo anterior, la depreciación del peso de los últimos días y el repunte de la inflación no subyacente implican riesgos modestos al alza para la inflación, debido a que el traspaso del tipo de cambio a los precios es bajo y se anticipa una reversión (al menos parcial) de la inflación de productos agrícolas.
“Aunque debería recortar dado el panorama macroeconómico. La inflación general ha aumentado en meses recientes, pero se explica totalmente por incrementos en precios de algunos productos agrícolas, que tenderán a revertirse al menos parcialmente”, dijo.
Señaló que a su vez, la inflación subyacente anual ha seguido una trayectoria descendente, las expectativas de inflación de mediano plazo se han mantenido bastante estables y la tasa de interés real ex-ante está en niveles muy elevados.
Dijo que en consecuencia, ahora se descuentan más recortes por parte de la Reserva Federal, iniciando en septiembre con uno de 50 puntos base. Todo esto y el rezago con el que actúa la política monetaria, implica, desde la perspectiva de Citibanamex, que se justificaría un recorte a la tasa objetivo por parte del Banxico.
“Se sincronizaría con la Fed el resto del año, y alcanzaría 10.00 por ciento en diciembre. En este contexto, dadas nuestras estimaciones de menor crecimiento económico, disminución de la inflación general a partir de agosto, y ante el inicio del ciclo de recortes de la Fed en septiembre (con 50 pb), consideramos que el Banxico reanudaría el ciclo de recortes en ese mes, también con uno de 50 pb, seguido de dos recortes de 25 pb en noviembre y diciembre, para cerrar el año en 10.00 por ciento”, señaló.