La Industria Nacional de Autopartes (INA) consideró que la ampliación de la huelga por parte del sector automotriz de Estados Unidos (EU) tendrá un efecto “marginal” en México.
El viernes, el sindicato United Auto Workers (UAW) anunció la extensión de la huelga a 38 centros de distribución de refacciones de General Motors y Stellantis, ubicados en 20 estados de la Unión Americana, que se suman al paro ya existente de actividades en las plantas de ensamble de vehículos de Ford (Wayne, Michigan), Stellantis (Toledo, Ohio) y General Motors (Wentzville, Missouri).
“Desde la perspectiva de la INA, esta nueva determinación del sindicato tendrá, en el corto plazo, un efecto marginal en México, debido a que las exportaciones de autopartes a Estados Unidos están enfocadas, principalmente, en la industria automotriz terminal y no en el mercado de postventa”, dijo.
Por lo anterior, consideró, esta actualización no modifica la estimación de la INA en relación con el efecto de la huelga, por lo que la producción de autopartes a nivel nacional podría presentar una disminución adicional de aproximadamente 76 millones de dólares durante la próxima semana, lo que sigue representando un porcentaje “mínimo” de las exportaciones mexicanas de autopartes a EU.
El pasado 19 de septiembre, el sindicato automotriz canadiense Unifor, que representa aproximadamente a 18 mil trabajadores de la industria, finalizó exitosamente las negociaciones contractuales con las tres armadoras actualmente involucradas en las negociaciones con el sindicato UAW en Estados Unidos, lo que contribuirá a fortalecer la estabilidad laboral y productividad de la industria automotriz en Norteamérica, dijo la INA.
Reuters informó que el presidente estadounidense Joe Biden viajará a Michigan mañana para hablar sobre la huelga del sindicato United Auto Workers contra los fabricantes de automóviles de Detroit, según una fuente familiarizada con el asunto.