Las finanzas públicas se están acercando a un “callejón sin salida”, entre impulsar una reforma fiscal o mayor endeudamiento, ya que los bajos ingresos no pueden seguir cubriéndose con ahorros, advirtió la directora general del centro de análisis México Evalúa, Edna Jaime.
Alertó que estos ahorros presupuestales van a agotarse este año o el próximo, lo que puede acelerar el planteamiento de llevar a cabo una reforma fiscal, aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a no hacerla en el primer trienio de su gobierno.
Te puede interesar: Gobierno destruye la inversión en el país, señala Coparmex
“Pero sí nos estamos acercando a un callejón sin salida, donde será muy importante plantear la reforma fiscal o mayor endeudamiento”, añadió en entrevista en el marco de la presentación de la plataforma digital #YoMeSumo, para monitorear y analizar las finanzas públicas.
Precisó que actualmente las finanzas están “cuadradas”, pero la caída de 0.1 por ciento de la economía en 2019 impidió cumplir la meta de ingresos tributarios y petroleros y el Gobierno tuvo que usar ahorros por 125 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), cuyo saldo quedó en 158 mil 543.8 millones de pesos.
Anticipó que este año también podría tomar parte del FEIP si la economía no crece conforme a lo esperado, pues el presupuesto de 2020 se construyó bajo el supuesto de un avance económico de 2 por ciento y mayor producción petrolera, lo que será muy difícil de lograr y, por tanto, habrá menos ingresos públicos.
“Esto nos pone en aprietos, porque las cuentas van a cuadrar, vamos a tener un balance, pero a costa de ahorros y esto no es sostenible”, añadió Jaime al señalar que la alternativa es recortar más la inversión pública, recursos fundamentales para crecer.
Afirmó que México está en un “círculo vicioso” de bajo crecimiento y recaudación, así como poca y mala inversión, el cual tiene que romperse, porque el entorno actual de incertidumbre por los efectos económicos del Covid-19, impone más riesgos para que la economía mexicana sea contagiada por la desaceleración esperada para la economía mundial.
El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascuráin, coincidió en su preocupación por la estabilidad de las finanzas públicas del país, ya que el presupuesto se construyó estimando un crecimiento económico de 2 por ciento, muy difícil de lograr.
“Cada punto porcentual menos de crecimiento impacta las finanzas públicas en alrededor de 35 mil millones de pesos”, calculó el directivo.
Advirtió que también será complicado lograr la plataforma de producción de petróleo de 1.9 millones de barriles diarios en promedio, considerada en el presupuesto de 2020, pues apenas alcanzó 1.7 millones en enero pasado y, dada la restricción que hay de recursos de inversión, es un riesgo generar esa capacidad de producción.
“Si no logra mantener el equilibrio en finanzas públicas, el superávit primario, y se vuelven a utilizar los recursos del FEIP, estamos dejando al país en una situación de vulnerabilidad ante choques externos, y se viene una recesión mundial por el tema del coronavirus y otros factores”, subrayó.
Ante ello, agregó, debe aprobarse una reforma fiscal para aumentar los ingresos del sector público, pero también se debe estimular la inversión, combatir la evasión, favorecer el consumo y generar crecimiento económico.
Si bien hace dos semanas el IMEF revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 0.9 por ciento en este año, también ve aspectos positivos, como la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los proyectos de infraestructura que impulsa el Gobierno federal.
El dato: Por cada punto porcentual menos de crecimiento económico en el país, los ingresos de las finanzas públicas bajan 35 mil millones de pesos, alertaron los Ejecutivos de Finanzas.