La cifra es similar a la del 2022

Ven generación de hasta 750 mil plazas laborales

ManpowerGroup destaca que la creación de empleo no crece más debido a la elevada informalidad; prevén recortes masivos una vez que termine la temporada navideña

Más de 50 por ciento de la población ocupada del país trabaja en la economía informal, lo cual limita el avance de la formalidad en rubros como el sistema financiero y pensionario.
Más de 50 por ciento de la población ocupada del país trabaja en la economía informal, lo cual limita el avance de la formalidad en rubros como el sistema financiero y pensionario. Foto: Cuartoscuro

Para este año se generarán hasta 750 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en medio de un dinamismo económico mejor al esperado, según estimaciones de ManpowerGroup.

Si bien la cifra representa un relativo estancamiento frente a lo registrado en 2022 (752 mil 748), sería uno de los niveles más altos en los últimos años.

Para este 2023, Banco de México prevé la generación de hasta 830 mil puestos de trabajo formales, lo que implica que ManpowerGroup ve una cifra ligeramente menor como techo.

México necesita generar 100 mil empleos al mes, es decir, 1.2 millones al año, para cubrir la oferta laboral que se suma cada 365 días, de acuerdo con analistas.

En conferencia de prensa, el director general de ManpowerGroup, empresa de capital humano para México, Caribe y Centroamérica, Alberto Alesi, indicó que uno de los motivos del relativo estancamiento en la creación de empleos formales es el avance de la informalidad, en el cual labora más de 50 por ciento de la población ocupada.

Y es que, ante la falta de educación de calidad, los mexicanos carecen de competencias laborales para cubrir los puestos en empresas y encuentran en la informalidad una opción de trabajo, aunado a que en esa actividad se perciben, en muchos casos, mejores salarios.

A ello se suma que en el país existen alrededor de tres millones de unidades económicas; sin embargo, sólo poco más de un millón está registrada ante el IMSS.

“Esto implica que dos terceras partes de los patrones no otorgan las prestaciones de ley a sus trabajadores, porque laboran en la informalidad”, destacó el directivo. La situación se complica para los jóvenes, ya que cada año un millón 200 mil están en edad de ingresar al mercado laboral, pero no son empleados porque carecen de experiencia laboral.

Ajustes tras Año nuevo. Alesi indicó que si bien en los próximos meses será posible alcanzar la cifra récord de 22 millones de empleados afiliados al IMSS, no será sostenible en el tiempo, ya que los puestos de trabajo eventuales de fin de año se cancelarán al inicio del 2024.

Estimó que para el cuarto trimestre del año, la creación de empleo será entre 250 mil a 300 mil empleos.

Asimismo, Alesi dio a conocer los resultados que México obtuvo en la Tendencia Neta de Empleo ajustada estacionalmente para el cuarto trimestre de 2023. La cifra de dicha tendencia fue de 36 por ciento. Se obtiene restando el porcentaje de los empleadores que prevén recortar su plantilla laboral (12 por ciento), frente a los que tienen previsto contratar personal (48 por ciento).

Dicho 36 por ciento es estable en comparación con el tercer trimestre, pero cuatro puntos menor frente al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, destacó que otro problema para la generación de empleo formal es la falta de personal capacitado.

La escasez global de talento creció a un máximo de 17 años, ya que el porcentaje de organizaciones que enfrentan dificultades por encontrar personal calificado pasó de 31 por ciento en 2010 a 77 por ciento en 2023.

Ante esta situación, los empleadores están buscando solicitantes no tradicionales como respuesta a la escasez de talento. Por ejemplo, el idioma inglés, una capacidad que ya muchos consideran básica, es un motivo por el cual algunos no encuentran trabajo.