Efecto nearshoring para 2025

Ven IED de 75 mil mdd; superará a las remesas

Santander destaca que Nuevo León es el estado más atractivo para la relocalización de empresas; se registran 120 anuncios de inversión por 44 mil mdd y esperan el doble para 2024

Alan Alanís, director de Análisis de Santander México, ayer, en conferencia.
Alan Alanís, director de Análisis de Santander México, ayer, en conferencia. Foto: Captura de video

Resultado del nearshoring, para 2025, la Inversión Extranjera Directa (IED) sumará cerca de 75 mil millones de dólares en México, una cifra mayor a lo que se espera por remesas, estimó Banco Santander.

Durante la presentación del “Nearshoring Data Monitor de Santander México”, el director de Análisis y Estrategia Bursátil del grupo financiero, Alan Alanís, expuso que, durante este año, cerca de 120 empresas han hecho anuncios públicos de inversión ligados al fenómeno de la relocalización de cadenas globales.

“Esto supondría inversiones por alrededor de 44 mil millones de dólares entre 2024 y 2025. Si a ello se suman 33 mil millones de dólares por IED –monto reportado por la Secretaría de Economía de enero a septiembre-, que se estima se repita en los años venideros, esperaríamos que la IED alcance 75 mil millones de dólares para 2025, superando ampliamente los poco más de 60 mil millones de dólares anuales que recibe México en remesas”; explicó.

El especialista no descartó que la IED desplace a las remesas desde 2024. “Si la inversión extranjera sube 50 por ciento el año que entra, y las remesas se mantienen constantes, sería en 2024; pero para ser cautelosos, vamos a poner en el año 2025”, apuntó.

Por separado, el economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, Gabriel Casillas, estimó que, a partir del 2024, llegará IED al país por entre 40 mil y 50 mil millones de dólares, casi el doble del promedio de los últimos 25 años.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México recibirá alrededor de 64 mil 247 millones de dólares por remesas en 2023, con lo que impondrá un nuevo máximo histórico, con un aumento de 9.8 por ciento, pero con una desaceleración respecto al alza de 13.4 por ciento del 2022.

Alanís destacó que está muy claro el inicio del fenómeno del nearshoring y consideró que, de los 120 anuncios de inversión de este año, es posible que haya el doble para 2024.

“Para la gente es claro que México es un buen lugar para producir, no nada más en el tema automotriz; entonces, deberíamos estar viendo una aceleración”, afirmó ante medios.

Los datos de Santander México revelan que, durante este año, los anuncios públicos de inversión provienen en 55 por ciento de Estados Unidos; 20 por ciento, de China; siete por ciento, de Argentina; tres por ciento, de Bélgica, y dos por ciento, de Alemania, entre otros.

Por sectores, 32 por ciento está relacionado con el ramo de energía; 30 por ciento, con automotriz; 12 por ciento, con las manufacturas; ocho por ciento, con Tecnologías de la Información; dos por ciento, con el área de consumo y cuatro por ciento, con otros sectores.

De acuerdo con los resultados del “Nearshoring Data Monitor de Santander México”, Nuevo León es la entidad más señalada para recibir estas inversiones, con 38 por ciento del total; seguida de Sonora, con 31 por ciento; Querétaro, con nueve por ciento y otras entidades, con 22 por ciento.

En EU solicitan mano de obra, Estado de derecho...

Por reubicación de las cadenas globales, empresas estadounidenses solicitan al Gobierno de México producción y distribución de energía limpia, abasto de agua, capital humano disponible y capacitado, seguridad y Estado de derecho, así como infraestructura.

El director general de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) México, Pedro Casas, señaló que la cámara, junto con la Secretaría de Economía, creó un grupo llamado Habilitadores de la inversión, derivado del nearshoring.

La finalidad fue identificar algunos de los puntos débiles que el país debe mejorar para detonar el máximo potencial de la relocalización de las cadenas de suministro, dijo en un foro.

Tal es el caso de producción y distribución de energía limpia, abasto de agua, capital humano disponible, seguridad y Estado de derecho, así como infraestructura de todo tipo.

“Ahí son los puntos principales donde hemos detectado ciertos candados para seguir invirtiendo”, afirmó.

Casas indicó que un importante número de empresas que llegan tiene compromisos medioambientales que debencumplir en tiempo y forma.

“Entonces, tenemos que apostar por mejorar la producción y distribución de energía, mejorar el uso de agua industrial y privada”.

“Tenemos que enfatizar mucho en la recapacitación de la fuerza laboral, ante la necesidad de producir más se va a necesitar más mano de obra y estamos llegando a un punto de saturación”, aseguró Casas en su discurso.

A su vez, y con la finalidad de que México aproveche el máximo potencial del nearshoring y se convierta en la región más competitiva del mundo, señaló que es necesario incentivar las inversiones públicas y privadas, internacionales y locales, en el sur y sureste del país.

Indicó que dichas regiones han quedado rezagadas y olvidadas desde décadas atrás, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio (1994).

De acuerdo con estimaciones de Barclays, el fenómeno de la relocalización de empresas dará un efecto positivo al Producto Interno Bruto del país de entre 0.3 y 0.4 por ciento este año, principalmente a través de la construcción.