Estiman inversión de 2,300 mdd en este año

Ven impulso a la IED con nearshoring automotriz

BSI Group sostiene que el fortalecimiento de Inversión Extranjera Directa permitirá el desarrollo de las Pymes; calidad de los servicios de éstas y distribución, determinante en el aprovechamiento de la relocalización

Ven impulso a la IED con nearshoring automotriz
Ven impulso a la IED con nearshoring automotrizFoto: Cuartoscuro
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El nearshoring automotriz impulsará la Inversión Extranjera Directa (IED) al mismo tiempo que creará oportunidades para empresas locales; por ello, se espera que la inversión en relocalización para la industria de vehículos durante 2024 ascienda a 2 mil 300 millones de dólares, con una amplia expectativa de que en los siguientes cinco años la inversión llegue a cifras más altas, estimó BSI Group México.

Felipe García, gerente de Desarrollo de Negocios para el sector automotriz de BSI Group, dijo que México tiene una gran ubicación geográfica para la relocalización de empresas, pues ofrece ventajas, como la reducción de costos logísticos, una mayor capacidad de respuesta para las industrias, y que estos beneficios son relevantes en el contexto del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Sus acuerdos de libre comercio lo convierten en una zona atractiva para las operaciones de los principales fabricantes de automóviles que buscan los beneficios de la producción más cercana a los mercados finales”, indicó el directivo de BSI Group.

Destacó que para que la industria tenga acceso a beneficios del T-MEC se debe cumplir con normas y certificaciones, pues el tratado comercial también exige más requisitos de contenido regional para que los vehículos puedan tener aranceles preferenciales, lo que ha obligado a que la industria haga cambios en sus estrategias de producción y suministro. Al haber certificaciones, se garantiza que los procesos y los productos tengan estándares de calidad idóneos para los mercados de exportación.

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“Cumplir con estas normas y certificaciones no sólo facilita el nearshoring bajo el T-MEC, sino que también fortalece la competitividad de las empresas en el mercado global”, indicó Felipe García.

Si se fortalece la IED en México, las pequeñas y medianas empresas locales también tendrán oportunidades, porque se integrarán a las cadenas de valor, pero enfrentarán retos en servicios, calidad, planeación y distribución, aseguró el directivo de BSI Group.

“El reto para muchas de ellas; sin embargo, es la toma de decisiones en políticas públicas acertadas y estar a la altura con la calidad de sus servicios y productos, la planeación, la distribución, entre otros” añadió García.

Al ubicar la producción automotriz cerca del mercado final (Estados Unidos y Canadá) disminuye los costos logísticos y de transporte, además de que 80 por ciento de las autopartes que se producen en México son vendidas al país vecino del norte, indicó BSI Group México.

Para el directivo de BSI Group México, el nearshoring tiene ventajas como la reducción de costos logísticos y de transporte; si se cumplen con los requisitos y estándares de calidad, se puede acceder a aranceles preferenciales; se acelera la producción y se reducen los tiempos de espera, mejores controles de calidad en los productos, además de que se fomenta el desarrollo económico regional.

Pero, también tiene desventajas, ya que puede implicar el aumento en los costos laborales, mayor exposición a la volatilidad de la moneda local, mayor competencia local, desafíos en comunicación y gestión eficaz y éxito de la empresa condicionado por temas políticos y regulaciones comerciales.