Ven limite a beneficios de EU por controversia

Proceso no será inmediato y puede tardar hasta seis meses, prevé la SE; mecanismo ha sido el más utilizado en temas de resolución

Industria automotriz.
Industria automotriz.Foto: Especial
Por:

En caso de que México y Canadá decidan ir contra Estados Unidos por el caso de los apoyos a su industria automotriz, el proceso de resolución dentro del panel de solución de controversias, no será inmediato, ya que el proceso legal implica, mínimo, seis meses.

Sin embargo, las decisiones del panel son vinculantes; es decir, si la parte contra la cual se dicta una decisión no cumple, la parte reclamante tiene derecho a suspender beneficios comerciales hasta que se dé cumplimiento a la decisión del panel.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el mecanismo de solución de diferencias ante un panel binacional es de vital importancia para el sector productivo mexicano, toda vez que, de acordar con Canadá, representa una alternativa legal adicional para defenderse en caso de ser objeto de medidas antidumping o compensatorias en Estados Unidos.

Este mecanismo ha sido el más utilizado de los tres previstos en entones Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De ahí la importancia de haberlo mantenido en el T-MEC, particularmente dado el dinamismo e integración comercial en América del Norte.

Al igual que el TLCAN, el mecanismo de solución de controversias establece el derecho de cualquier parte a solicitar un panel, compuesto por cinco miembros, para analizar y resolver la controversia.