Generan exclusión en el sistema financiero

Ven malas prácticas en pagos con tarjeta

Comisiones son hasta seis veces mayores a las que se cobran en Europa, dice Cofece; llama a Banco de México y la CNBV a establecer lineamientos en favor de la competencia

Las tarifas entre bancos por la operación del sistema de pagos con tarjeta son de 1.36 por ciento, en promedio, mientras que en las naciones europeas representan una cantidad muy pequeña, apenas 0.2 por ciento, expuso la Comisión Federal de Competencia Económica.
Las tarifas entre bancos por la operación del sistema de pagos con tarjeta son de 1.36 por ciento, en promedio, mientras que en las naciones europeas representan una cantidad muy pequeña, apenas 0.2 por ciento, expuso la Comisión Federal de Competencia Económica. Foto: Pexels

La Comisión Federal de Competencia Económica identificó que las tarifas que pagan los mexicanos por usar su tarjeta de crédito o débito en una Terminal Punto de Venta (TPV) son más altas en comparación con otras partes del mundo.

Actualmente, las comisiones entre los bancos por la operación del sistema de pagos con tarjeta son de 1.36 por ciento en promedio, mientras que en las naciones europeas representan apenas 0.2 por ciento, es decir, son seis veces mayores en nuestro país.

Ante este escenario, el organismo determinó la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia en el mercado de servicios de procesamiento de pagos con tarjeta, los cuales son realizados por las cámaras de compensación.

“Estas condiciones contribuyen a la exclusión del sistema financiero de los grupos más vulnerables y las micro, pequeñas y medianas empresas, debido a que no pueden asumir el pago de altas comisiones”, dijo en un comunicado.

Por ello, el Pleno de la Cofece emitió recomendaciones al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que pongan orden en la restauración de condiciones de competencia en el mercado de procesamiento de pagos con tarjeta, las cuales son llevadas a cabo por las únicas dos cámaras de compensación que existen en el mercado: E-Global y Prosa, que son propiedad de los propios bancos, que, a su vez, emiten tarjetas o proveen TPV, lo que genera estructuras que podrían facilitar comportamientos anticompetitivos en mercados relacionados.

“De corregirse los efectos anticompetitivos identificados, se detonaría un mayor dinamismo en el consumo, incentivaría la formalidad y aumentaría la inclusión financiera”, expuso.

El servicio de procesamiento de pagos con tarjeta permite a los clientes pagar bienes o servicios a un comercio. Estas transacciones inician cuando un consumidor liquida con tarjeta mediante una TPV, a través de la que se pide autorización al banco que emitió la tarjeta utilizada. Si el banco emisor avala la compra, el comercio recibe el monto correspondiente. Para que eso suceda, existe un servicio electrónico que permite la comunicación entre los bancos involucrados y el pago en favor del comercio (en cada transacción es cobrada una comisión); este servicio es ofrecido por las denominadas cámaras de compensación.

Cofece expuso que el acceso y uso de los servicios financieros promueven el ahorro y la planeación financiera de las personas, además de que fortalece la formalidad.

De acuerdo con la CNBV, en 2021, las TPV aumentaron 5 por ciento en comparación con 2020; es decir, ascendieron a 4.3 millones en el país. Sin embargo, el número per cápita en México aún es menor al de Brasil y Argentina.