De enero a diciembre de 2020 se comercializaron 949 mil 353 vehículos ligeros en el país, lo que representó una caída anual de 28 por ciento, pues en 2019 se vendieron un millón 317 mil 931 unidades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Ve-hículos Ligeros (RAIAVL), el volumen de unidades vendidas en el mercado interno a lo largo del año pasado, a un ritmo promedio de dos mil 600 unidades por mes, es el peor en nueve años a consecuencia de las afectaciones del Covid-19 en México.
Esto, porque al inicio de la pandemia las autoridades mexicanas consideraron a la industria automotriz como una actividad no esencial, viéndose obligada a suspender sus operaciones durante abril y mayo del año pasado y se reactivó hasta el 1 de junio, cuando las autoridades federales y locales la reclasificaron como actividad esencial.
Por grupo automotriz, Nissan registró el mayor porcentaje en la venta de vehículos ligeros de enero a diciembre, con 20.5 por ciento del total, seguido por General Motors con 15.8 por ciento y Volkswagen con 13.3 por ciento, con 49.6 por ciento del total. El restante 50.4 por ciento se repartió entre Toyota, KIA, FCA México, Honda, Mazda, Ford y Hyundai.
El Inegi reportó que tan sólo durante diciembre de 2020, las ventas al público de vehículos nuevos y ligeros en el mercado nacional fueron de 105 mil 135 unidades, el mayor monto vendido desde diciembre de 2019.
Esta cifra implicó un crecimiento de 10.1 por ciento respecto a las unidades vendidas en noviembre pasado (95 mil 485 unidades), pero 19.4 por ciento menor a los autos enajenados en diciembre de 2019 (130 mil 460).
Al respecto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) comentó que la pandemia Covid-19 marcó el rumbo de la economía mundial y el mercado automotor mexicano no fue la excepción.
Señaló que si bien la tendencia negativa ha estado presente desde 2017, la caída registrada en 2020 ha sido la más importante desde la crisis de 1995, mientras que en términos absolutos, el número de vehículos vendidos en 2020 se encuentra entre lo registrado en 2011-2012.
El organismo precisó que el resultado obtenido en diciembre confirma la tendencia de lento pero sostenido avance en el mercado automotor a partir de junio, después del periodo de suspensión de actividades vigente entre abril y mayo que originó una caída en la venta de vehículos ligeros nuevos del 62 por ciento en ese bimestre.
Refirió que la expectativa de venta para el mercado mexicano en 2021 está en el orden de un millón 065 mil unidades, lo que significaría un avance de 12.6 por ciento respecto a 2020.
Sin embargo, subrayó, el factor más importante seguirá siendo el Covid-19 en cuanto se logre implementar un programa exitoso de vacunación que permita contener el avance de la pandemia y con ello sus efectos negativos en la economía.