En septiembre del 2023 se vendieron al público en el mercado interno 118 mil 038 vehículos ligeros en México, con un crecimiento de 35.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con 17 meses consecutivos de crecimiento anual y consolidando su recuperación completa del nivel prepandemia.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas internas de unidades fueron superiores en 3.7 por ciento a los 113 mil 873 vehículos comercializadas en agosto, es decir, cuatro mil 165 más.
Reportó que en el periodo enero-septiembre de 2023 se registraron 975 mil 841 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 24.9 por ciento con respecto a los 781 mil 061 reportados durante el mismo periodo de 2022, lo que implica un incremento de 194 mil 780 unidades.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, comentó que los resultados positivos de septiembre reflejan la mejoría en el nivel de disponibilidad de producto, así como un mejor desempeño en diversas marcas del mercado.
Comparó que con las 118 mil 038 unidades vendidas en septiembre, el mercado de vehículos ligeros fue superior a los 108 mil 538 autos estimados por AMDA.
Refirió que este nivel de comercialización es superior a las 100 mil 757 unidades vendidas en septiembre del 2019, colocándose 17.2 por ciento por arriba.
Adicionalmente, el resultado de septiembre se sitúa como uno de los mejores en la comparativa histórica, sólo por debajo del registro de septiembre de 2016, cuando se vendieron 131 mil 888 unidades, es decir 10.5 por ciento menos.
Rosales Zárate apuntó que en el periodo enero-septiembre 2023, cuando se comercializaron 975 mil 841 vehículos, el mercado superó en 2.1 por ciento los niveles de venta de 2019, es decir, antes del inicio del Covid-19.
Esto indica una recuperación completa respecto al nivel prepandemia, ya que en el periodo enero-agosto de este año, con 857 mil 803 autos, rebasó por primera vez el número de unidades vendidas respecto al inicio del Covid-19, con un ligero aumento de 0.4 por ciento.
Pese a esos resultados, las ventas se encuentran 10.50 por ciento por debajo del máximo registrado en 2016 para septiembre, destacó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
Parte del resultado obedece a una demanda rezagada de unidades, luego de la menor producción que se registró meses atrás por la escasez de algunos insumos, entre ellos los chips, dijo la especialista.
Sin embargo, añadió, es un hecho que la actividad económica muestra una mayor dinámica, que se refleja en la comercialización de autos. “Yo creo que todo esto tiene que ver con que a la economía mexicana le está yendo mejor por el nearshoring y ese impulso, incluso, está sobrepasando la dificultad que pudieran ocasionar las altas tasas de interés”.
El año pasado se vendieron 1.09 millones de autos y para éste se espera la comercialización de más de 1.3 millones, según estimaciones del sector.
Caos fronterizo frena 15 mil camiones
Las revisiones que realiza Texas en los cruces fronterizos propician un rezago en el número de exportaciones de 15 mil cargas, con un valor en mercancías por mil 500 millones de dólares, denunció la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Esta medida, dijo, genera una crisis que se ha traducido en cierres, desvíos, incrementos en los tiempos de cruce e importantes reducciones en los volúmenes de exportación de distintos productos de México hacia Estados Unidos.
Por su parte, el titular de la la Agencia Nacional de Aduanas de México, André Georges Foullon, reconoció que el país enfrenta dos grandes retos: crimen organizado y crisis migratoria. Al participar en Reunión Anual de Industriales, en León, Guanajuato, dijo que, por lo anterior, se coordina con otras instituciones para ampliar sus capacidades operativas y fortalecer los puntos de entrada de insumos y mercancías. En ese foro, el sector empresarial exigió al Gobierno federal frenar la impunidad con que actúan los delincuentes en las carreteras y autopistas del país, especialmente en Jalisco.