En febrero crece 11.13%

Venta de autos nuevos suma 22 meses al alza

Supera niveles previos la pandemia, pero aún está 4.18% por debajo de su máximo en registro; crédito de la banca a los hogares para adquirir un vehículo sube 25% en enero

Venta de autos nuevos suma 22 meses al alza.
Venta de autos nuevos suma 22 meses al alza. Foto: Especial

La venta de autos nuevos sigue por el carril de alta velocidad. En febrero creció 11.13 por ciento a tasa anual, sumando 22 meses de expansión, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mes se comercializaron 113 mil 258 unidades, el mejor nivel para un mismo periodo desde 2017.

Las ventas ya muestran una recuperación completa con respecto al mismo lapso del 2019 (previo a la pandemia de Covid-19) por 10 meses consecutivos.

No obstante, aún se encuentran 4.18 por ciento por debajo del máximo registrado en 2017, para febrero.

En el acumulado de los primeros dos meses del año, las ventas ascendieron a 225 mil 357 unidades, tres mil 756 por día, en promedio.

Esto implicó un crecimiento de 14.79 por ciento respecto al mismo periodo del 2023, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, que contiene información de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Autos Orientales Picacho y Giant Motors Latinoamérica.

En 2023, la venta de vehículos ligeros aceleró su paso y creció 24.4 por ciento frente al año previo, el mayor incremento desde 2006 que hay datos disponibles, muestras cifras del Inegi.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

El año pasado se comercializó un total de un millón 361 mil 433 unidades nuevas, esto es, tres mil 730 por día, en promedio.

El número registrado fue el nivel más alto desde 2018 (un millón 427 mil 86).

“Reiteramos nuestra perspectiva positiva para la industria, donde la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores) prevé un crecimiento para 2024 de ocho por ciento en ventas, 6.6 por ciento en producción y 7.2 por ciento en exportaciones, normalizando así los crecimientos con bases comparativas sin los efectos del Covid o la crisis de semiconductores, pero manteniendo el crecimiento”, comentó Álvaro Hernández, analista de Intercam Banco.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que parte de la dinámica que muestran las ventas que se viene observando obedece a una demanda rezagada de unidades, luego de la menor producción que se registró meses atrás por la escasez de algunos insumos, entre ellos los chips. Sin embargo, añadió, es un hecho que la actividad económica muestra una mayor dinámica, que se refleja en el aumento de la comercialización de autos.

Estas mayores ventas se reflejan en una mayor expansión de crédito otorgado por la banca. En enero pasado, el financiamiento otorgado sólo a los hogares mexicanos ascendió a 185 mil 711 millones de pesos, 25 por ciento más que un año atrás en términos nominales, muestran datos del Banco de México.

Lo anterior, pese a que la tasa de interés promedio subió de 12.2 a 15.0 por ciento entre junio del 2021 e igual mes del 2023, a consecuencia de los ajustes en Banxico, según el reporte “Situación Regional Sectorial” del segundo semestre del 2023 de BBVA.

“El alto costo del crédito que ha provocado la política monetaria (del Banco de México) no ha inhibido la demanda por este tipo de financiamiento para adquirir automóviles”, según el análisis.