Datos del Inegi

Ventas de autos crecen 17% en abril

Si bien el avance fue menor a los meses anteriores, aún se registran tasas de doble dígito y ya muy cerca de sus niveles previos a la pandemia

Ventas de autos crecen 17% en abril
Ventas de autos crecen 17% en abril Foto: Especial

Las ventas de autos continúan con el pedal a fondo. En abril crecieron 17 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien el avance fue menor a los meses anteriores, aún se registran tasas de doble dígito y ya muy cerca de sus niveles previos a la pandemia de Covid-19.

En el mes se comercializaron 97 mil 160 unidades, mientras que en abril del 2019 fueron 98 mil 366.

Así, en el primer cuatrimestre del año, la comercialización de autos ascendió a 412 mil 736 unidades, lo que significó un crecimiento de 22.53 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, aún muestra una baja en comparación a lo observado antes de la pandemia de coronavirus.

Durante enero-abril del 2019 se vendieron 431 mil 418 unidades, es decir, casi 19 mil más que este año. Esto implica que aún hay un rezago de 4.33 por ciento.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales, reconoció que las cifras mensuales fueron superiores a lo estimado por el organismo, con una diferencia de 3.7 por ciento por debajo de lo reportado.

Sin embargo, aclaró que en el periodo enero-abril, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta del 2019 con 4.3 por ciento.

“Los resultados positivos de abril continúan reflejando mejoría en el nivel de inventario y un mejor desempeño en las diversas marcas del mercado”.

Perspectiva positiva

La Secretaría de Hacienda considera que, hacia adelante, hay tres factores que beneficiarán el desempeño del sector automotriz: la relocalización de empresas, los cambios al contenido regional por el T-MEC y la producción de vehículos eléctricos.

En un informe presumió que, en 2021, México se posicionó como el séptimo productor mundial de vehículos, cuarto en autopartes y cuarto exportador mundial de productos automotrices.

La industria, dijo, se ha convertido en un factor clave para la economía mexicana debido a su importancia como fuente generadora de empleos (2.3 por ciento del total), de entrada de divisas por los elevados niveles de exportaciones (28.6 por ciento de las ventas totales) y de crecimiento económico, considerando que el tamaño de la industria ascendió a 3.7 por ciento del PIB.