Suman dos meses al alza

Ventas minoristas, en nivel histórico en julio

Crecen 0.2% respecto a junio y 5.2% a tasa anual, reporta Inegi; analistas apuntan que campañas de descuento como Hot Sale impulsan crecimiento, pero prevén desaceleración

Ventas al menudeo
Ventas al menudeo especial

En julio del 2023, las ventas al menudeo en México, un reflejo del desempeño del consumo, se ubicaron en un nivel de 119.5 puntos, un nuevo máximo histórico desde que inició su registro (2008) y ligaron dos meses al alza, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo reportó que, en julio y con cifras desestacionalizadas, las ventas en comercios al por menor subieron 0.2 por ciento, tras la fuerte alza de 2.2 por ciento en junio, que fue su mejor desempeño desde marzo del 2022.

A tasa anual, reportó que las ventas en comercios al por menor incrementaron 5.2 por ciento en julio respecto a igual mes del año pasado, con lo que registró 30 meses consecutivos de avance.

Con respecto a niveles prepandemia (febrero del 2020), el comercio al por menor de México muestra una expansión de 18.4 por ciento.

En tanto, las ventas en las empresas comerciales al por mayor aumentaron 1.3 por ciento en julio de este año respecto al 0.7 por ciento en junio, y con ello sumaron dos meses al alza, con datos desestacionalizados.

Gráfico
Gráfico

No obstante, a tasa anual, extendieron cinco meses de retrocesos, al caer 3.2 por ciento en julio del 2023 respecto al mismo mes del año pasado, según cifras desestacionalizadas.

El analista del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), Ángel Huerta, comentó que las ventas al menudeo extendieron su crecimiento por segundo mes al hilo, pero con menor fuerza respecto a junio, cuando incrementó 2.2 por ciento su mejor dato desde marzo del 2022

Al interior, apuntó, crecieron 13 de 23 categorías, cuatro menos que en junio. Entre los apartados discrecionales, aunque hubo una baja en departamentales, se observó un repunte en autos, autopartes, cómputo y telefonía y joyería, lo que es consistente con los altos niveles de confianza del consumidor.

El consumo siguió soportado por el enfriamiento en la inflación, un desempleo cercano a mínimos y la elevada confianza del consumidor, dijo.

Aunque el desempleo podría dar cierto soporte al consumo en los próximos meses, a finales del 2023 e inicios del 2024, anticipó que las ventas al menudeo se desacelerarán con más claridad, debido a que la inflación permanecerá elevada, el crédito al consumo seguirá siendo restrictivo, y, en general, por la desaceleración económica esperada, tanto interna como externa.

El analista de Grupo Financiero Banorte, Juan Carlos Alderete, refirió que las ventas crecieron 0.2 por ciento en julio del 2023 contra junio, dado el gran impulso obtenido por las campañas de descuentos en junio, sobre todo el Hot Sale, con lo que logró la tasa de expansión más alta en 15 meses en 2.2 por ciento.

Así, no descartó que el desempeño en julio se viera beneficiado por cierta inercia, aunado a mejores niveles de confianza de los consumidores y a más campañas adicionales de descuentos.

Hacia delante espera que los fundamentales sigan impulsando al sector, con la fortaleza del peso pudiendo brindar un estímulo adicional. No descartó una ligera moderación en el ritmo de expansión ante mayores riesgos por la inflación.