Crecen 0.8% en octubre

Ventas minoristas paran tres meses de retrocesos

Sorprenden al alza, apoyadas por la baja tasa de desempleo y la moderación de la inflación; a tasa anual, este tipo de comercio sube 2.7% y suma 33 periodos de incrementos

Ventas minoristas paran tres meses de retrocesos
Ventas minoristas paran tres meses de retrocesosFoto: Especial
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Las ventas al menudeo, un reflejo del desempeño del consumo del país, sorprendieron al registrar un crecimiento de 0.8 por ciento en octubre del 2023, luego de tres meses de retrocesos, apoyadas por la baja tasa de desempleo y la moderación de la inflación.

En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios sorprendieron al registrar un alza de 0.8 por ciento en octubre del 2023, luego de tres meses de retrocesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en las empresas minoristas, el personal ocupado total aumentó 0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales subieron 0.1 por ciento en octubre respecto a septiembre, con cifras desestacionalizadas.

Los tres sectores con mayor crecimiento a tasa mensual fueron artículos para el esparcimiento con 25.5 por ciento, mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos con 6.2 por ciento y artículos para la decoración de interiores con 4.9 por ciento.

Gráfico
Gráfico

En su comparación anual, refirió que las ventas minoristas crecieron 2.7 por ciento en octubre respecto a igual mes del año pasado, acumulando 33 meses consecutivos de variación positiva.

Señaló que el personal ocupado total en las empresas al por menor subió 0.9 por ciento y las remuneraciones medias reales incrementaron 10.1 por ciento a tasa anual en octubre, sin el factor estacional.

De acuerdo con datos del Inegi, los sectores con mayor incremento anual fueron motocicletas y otros vehículos de motor con 27.5 por ciento, artículos exclusivamente a través de Internet con 17.3 por ciento y artículos para la decoración de interiores con 14.9 por ciento.

Al respecto, el analista económico del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), Ángel Huerta, consideró que la caída en la tasa de desocupación, que bajó a 2.6 por ciento en octubre de este año (mínimo histórico) favoreció a la actividad comercial.

La moderación en la inflación también ayudó, pues pasó a 4.26 por ciento anual, su menor variación desde febrero del 2021 aunque sigue elevada.

Lo anterior habría eclipsado los efectos del ligero deterioro en la confianza del consumidor y la pérdida del poder adquisitivo de las remesas en pesos, de 1.2 por ciento anual.

“En los próximos meses, el consumo podría exhibir cierta solidez, en gran medida apoyada por el bajo desempleo. Posteriormente comenzará a perder tracción, en un contexto de desaceleración económica generalizada. Además, el gasto de los hogares seguirá comprometido por la elevada inflación y por los costos restrictivos del financiamiento”, agregó.

Por su parte, el analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, estimó que el anuncio de que vendrá un nuevo incremento de 20 por ciento para los salarios mínimos a partir del 1 de enero del 2024 podría fungir como catalizador en el corto plazo, por lo que sería natural que los crecimientos cercanos al 3.0 por ciento anualizado permanecieran en el mediano plazo.

Sin embargo, el comercio minorista deberá registrar algún impacto proveniente del régimen restrictivo de política monetaria y, de hecho, en lo que va de este año han sido más los meses de caídas que los de alzas para el indicador.