Las ventas de empresas comerciales al por menor registraron un modesto crecimiento de 0.7 por ciento en julio respecto al mes previo, pero pese al crecimiento del mes, en su comparación anual, los ingresos de comercios minoristas se redujeron 1.5 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque las ventas minoristas de julio registraron el mayor crecimiento del año, siguen mostrando debilidad pues en enero, marzo y junio, los ingresos de comercios al por menor registraron caídas mensuales: de 1.96, 0.19 y 0. 53 por ciento, respectivamente; mientras que en los otros meses mostraron un estancamiento.
El incremento de julio fue resultado del repunte en ventas e-commerce, que crecieron 19.1 por ciento mensual y de un aumento anual de 33 por ciento. Además, las ventas de enseres domésticos fueron 7.9 por ciento mayores respecto a junio y 4.3 por ciento mayores comparado con el año pasado.
En contraste, las ventas de tiendas departamentales registraron una caída de 12.75 por ciento mensual y de 5.5 por ciento anual; mientras que las ventas de artículos usados cayeron 23.17 por ciento.
Por su parte, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor aumentaron 1.5 por ciento en el séptimo mes del año, pero en relación con julio del 2023, las ventas cayeron 3.3 por ciento.
Al interior, sólo las ventas de empresas dedicadas al comercio de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones registraron un aumento de 8.5 por ciento a tasa anual; mientras que todos los subsectores registraron caídas en sus ingresos.
Ante el desempeño de las ventas minoristas, Monex sostuvo que será crucial para el consumo privado como se comporte la inflación, así como los recortes a la tasa de interés.