Tiendas afiliadas a la ANTAD

Ventas de tiendas de autoservicio y departamentales crecen 21.1% en junio

En 2020 las tiendas iguales afiliadas a la ANTAD registraron una caída de 17.9%, cuando los centros comerciales tuvieron que cerrar por la pandemia de COVID-19

En mayo las ventas de las tiendas iguales crecieron 33.9 por ciento, y las totales 36.5 por ciento.
En mayo las ventas de las tiendas iguales crecieron 33.9 por ciento, y las totales 36.5 por ciento. Foto: Eduardo Cabrera

La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) reportó que en junio pasado las ventas de los establecimientos iguales (que tienen más de un año de operación) crecieron 21.1 por ciento respecto al mismo mes de 2020.

Hace un año, las tiendas iguales afiliadas a la ANTAD registraron una caída de 17.9 por ciento, debido al confinamiento que derivó de la pandemia de COVID-19, en donde los centros comerciales tuvieron que cerrar al ser considerados actividades no esenciales.

En lo que respecta a la comercialización de tiendas totales (todos los negocios, incluyendo las aperturas de los últimos 12 meses), los resultados apuntan a una variación positiva anual de 23.1 por ciento, pues en el sexto mes de 2020 éstas se contrajeron 15.3 por ciento.

TE RECOMENDAMOS:
Cierre de negocios por nuevo confinamiento afecta resultados de la ANTAD

“Es importante resaltar que el crecimiento porcentual de este mes se interpreta distorsionado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base muy baja de comparación en junio de 2020, derivado de que hace un año varias tiendas Departamentales y tiendas Especializadas permanecieron cerradas”, aclaró el organismo dirigido por Vicente Yañez.

Sin embargo, en su comparación mensual registran una desaceleración, pues en mayo las ventas de las tiendas iguales crecieron 33.9 por ciento, y las totales 36.5 por ciento; aunque las bases de comparación fueron más pronunciadas.

En el reporte mensual de la ANTAD se expuso que las ventas en junio de 2021 ascendieron a 598.3 miles de millones de pesos, un aumento mensual de 22 por ciento; pero apenas 2.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.

Recordó que al cierre del año pasado, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 68 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 24 millones de metros cuadrados.

Temas: