El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que México necesita impulsar políticas públicas y programas de financiamiento, a fin de mantener el ritmo de crecimiento en el sector.
Al referirse a la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND), el presidente del CNA, Juan Gallardo, reiteró la preocupación del organismo por los efectos negativos que tendrá en el sector agropecuario, principalmente en los pequeños y medianos productores que dependen del financiamiento.
“En el CNA buscamos promover el financiamiento a las actividades agroindustriales del país a través de nuevos esquemas y de la banca comercial”, expuso en un comunicado.
Sin embargo, insistió en que México necesita impulsar políticas públicas y programas de financiamiento si se desea mantener el ritmo de crecimiento en el sector.
Gallardo subrayó que el financiamiento para la producción agropecuaria es una pieza fundamental para alcanzar los objetivos de autosuficiencia alimentaria, crecimiento y mantener un campo dinámico y aprovechar las oportunidades y atender la creciente demanda de alimentos para la población.
Destacó que el financiamiento es una palanca de desarrollo que permite modernizar al campo, a través del acceso a nuevas tecnologías para eficientar los procesos productivos y lograr un agro más incluyente, más productivo y sustentable.
Reiteró que el cierre de FND dejará a los productores al desamparo de una institución financiera que ha brindado créditos y apoyo desde hace casi 100 años.
El presidente del CNA denunció que la suspensión de las líneas de crédito ha obligado a los pequeños y medianos productores a buscar alternativas menos convenientes para financiar su actividad productiva primaria o de transformación, con el riesgo latente de caer en manos de intermediarios no formales o del coyotaje.