La aerolínea mexicana Viva Aerobus informó que incrementará su presencia en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al sumar cinco rutas más al nuevo aeródromo, a partir del próximo 15 de julio.
Como resultado de los acuerdos a los que llegaron el Gobierno y las empresas en la reunión en la que se discutió el ordenamiento del espacio aéreo, la aerolínea de bajo costo sumará a sus dos rutas actuales (AIFA-Monterrey y AIFA-Guadalajara) otras cuatro con destino a Acapulco, Cancún, Oaxaca y Puerto Escondido.
No obstante, anunció también la primera ruta fuera del país del AIFA operada por una aerolínea nacional con destino a La Habana, Cuba.
En un comunicado, la compañía señaló que, con estas nuevas rutas, la aerolínea sumará 70 operaciones a la semana, lo que permitirá ofrecer alrededor de 750 mil asientos en el año calendario.
“Agradecemos a Viva Aerobus por su confianza y crecimiento en el AIFA, un aeropuerto que, con una infraestructura de vanguardia y un servicio de primer nivel, satisface las necesidades de vuelo en la región, al tiempo que se favorece la derrama económica y competitividad de la ciudad y zonas aledañas”, mencionó Isidoro Pastor, director general del AIFA.
Respecto a este anuncio, Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, afirmó que este incremento en la oferta responde a las crecientes necesidades de conectividad aérea en la Zona Metropolitana del Valle de México a fin de brindar a los pasajeros una alternativa real de bajo costo que cuide de su economía y contribuya al fortalecimiento del sistema aéreo metropolitano en beneficio del turismo, conectividad y la derrama económica local.
“Vemos una atractiva oportunidad de mercado para conectar a la capital de México con destinos turísticos y de playa que son referentes a nivel nacional e internacional. Y estas nuevas rutas brindan opciones de vuelo, a precios aún más bajos, para que cada vez más personas puedan transportarse desde distintos puntos y de manera segura, confiable y en los aviones más modernos de México”, afirmó.
El martes, un día después de que se realizara la reunión entre el Gobierno y las líneas aéreas en Gobernación, Aeroméxico informó que realizará 30 operaciones diarias en la nueva terminal aérea, sumando rutas a las que tiene actualmente (Villahermosa, Tabasco; Puerto Vallarta, Jalisco, y Mérida, Yucatán).
En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que todo lo relacionado con el espacio aéreo, los operadores aéreos y el incidente en el AICM se politizó.
“Se va a atender esto de los controladores aéreos, pero es indudable que se politizó y es tratarlo con mucha elegancia, porque la política es un noble oficio, fue una acción politiquera”, dijo.
El mandatario consideró que en esa acción participó la oposición, al señalar que esperan cualquier detalle para atacar su administración.
Mencionó como ejemplo el caso del expresidente Vicente Fox, quien opinó que el posible accidente entre dos aeronaves en el AICM estaba relacionado con el Aeropuerto Felipe Ángeles.
“¿Qué tiene que ver un aeropuerto con el otro, el posible, supuesto accidente, que incluso han aclarado los de la línea que no hubo ningún riesgo?”, cuestionó.
En cuanto al AIFA, señaló que existen campañas de quienes han visto afectados sus intereses, pero que además no reconocen que se logró concretar la construcción y ponerlo en marcha a un menor costo.
El acuerdo, según destacan autoridades, se llevó a cabo con el concentimiento de las empresas aéreas, por lo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, descartó la posibilidad de emitir un decreto para limitar el número de vuelos en el AICM, para llevarlos al AIFA.
Aclaró es que los vuelos de carga doméstica y chárters tendrán que migrar la totalidad de sus operaciones casi de inmediato y en un periodo de tres meses se va a regularizar la infraestructura aduanal para las operaciones de carga internacional.
Agregó que se incrementará la demanda de vuelos comerciales desde y hacia el AIFA, con el objetivo de alcanzar más de 100 operaciones diarias.
El Presidente aseguró que se están haciendo todos los trabajos para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, después de que hace un año, la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) anunció que México no cumplía con las reglas de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés), lo que provocó que las aerolíneas nacionales no puedan ofrecer nuevas rutas hacia Estados Unidos.
COSTOS
Viva volará a Acapulco y Oaxaca desde el AIFA con dos vuelos a la semana a precios que inician desde los 89 y 139 pesos, respectivamente, en viaje sencillo más la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
La ruta a Puerto Escondido contará con tres vuelos semanales y tarifas desde los 279 pesos, más TUA.
Ofrecerá un vuelo diario a Cancún con boletos sencillos desde los 315 pesos, más TUA.
El servicio diario a La Habana es la primera ruta internacional de Viva Aerobus en este aeropuerto y ofrecerá tarifas desde los USD$189 dólares, más TUA.
Los vuelos serán operados con aeronaves Airbus A320 con capacidad para 186 pasajeros y A321 para 240 personas, aviones que forman parte de la flota más moderna de México y la tercera más joven de Norteamérica con una edad promedio de 5 años.
FBPT