La moneda nacional cerró ayer a la venta en 17.27 pesos por dólar, su nivel más bajo desde mayo de 2016 y con una apreciación de 0.54 por ciento respecto al jueves, de acuerdo con el precio de referencia de Reuters.
La agencia de noticias informó que, en la semana, el peso mexicano sumó una apreciación de 1.5 por ciento, su mejor desempeño desde finales de marzo pasado.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller Pagaza, explicó que el comportamiento de la moneda nacional fue consecuencia de un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.58 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.
Esto, ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) mantendrá sin cambios la tasa de interés en el anuncio del próximo miércoles 14 de junio, además de que a lo largo de la semana se publicaron algunos datos que indican debilidad económica en Estados Unidos.
En un análisis, refirió que hasta el mínimo de 17.2599 pesos por dólar, el peso mexicano acumula una apreciación en el año de 2 pesos y 24 centavos u 11.49 por ciento.
No obstante, resaltó que al apreciarse tan rápido el peso mexicano, pierden los exportadores y los receptores de remesas, pues no pueden ajustarse rápidamente a las disminuciones del tipo de cambio.
“Esto se verá reflejado en una desaceleración del consumo y en menor crecimiento de las exportaciones”, advirtió Siller Pagaza.
Además, con respecto al poder adquisitivo de las remesas, si el tipo de cambio continúa el resto del año en los niveles actuales, las remesas perderán 10.60 por ciento de su poder adquisitivo respecto al 2022, siendo la mayor caída en registro, estimó la economista en jefe de Base.
AFLOJAN INGRESOS DE VISITANTES. El ingreso de divisas referente al gasto total de visitantes internacionales ascendió a dos mil 405.9 millones de dólares en abril del 2023, con lo que registró un retroceso de 0.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, su primera caída anual desde marzo del 2021.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que estas divisas son resultado del arribo a México de cinco millones 925 mil 320 visitantes internacionales en abril de este año, con un incremento de 11.4 por ciento a tasa anual.
Precisó que el gasto medio de los visitantes internacionales en el cuarto mes del año fue de 406.03 dólares, monto menor en 10.4 por ciento respecto a abril del 2022.
El organismo detalló que, de los visitantes internacionales en abril de este año, tres millones 174 mil 982 fueron turistas internacionales, cifra superior en 3.5 por ciento con relación a los que llegaron al país al cuarto mes del 2022.
Apuntó que el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó dos mil 232.1 millones de dólares en abril del 2023, monto menor en 1.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
En abril del presente año, el gasto medio por turista internacional fue de 703.02 dólares, 5.2 por ciento por debajo de la cifra del mismo mes del 2022, anotó el Inegi.