Mercados

Wall Street revierte pérdidas y cierra con ganancias por medidas de la Fed

El mercado se recuperó tras la noticia de que la Fed ampliará la compra de bonos corporativos

Las ganancias de este lunes fueron lideradas por las compañías tecnológicas y las instituciones financieras
Las ganancias de este lunes fueron lideradas por las compañías tecnológicas y las instituciones financierasFoto: AP,
Por:

Los principales índices de Wall Street recuperaron terreno y cerraron la jornada de este lunes en terreno positivo, debido al anuncio de la Reserva Federal (FED) de medidas para apoyar al mercado y resisten a los temores a una segunda ola de contagios de COVID-19.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.62 por ciento, a 25,763.16 puntos; el índice S&P 500 ganó 0.83 por ciento, a 3,066.59 unidades; y el Nasdaq avanzó 1.43 por ciento, a 9,726.02 puntos.

Las ganancias de este lunes fueron lideradas por las compañías tecnológicas y las instituciones financieras. Los títulos de Facebook, Amazon, Netflix y Apple ganaron más de 1 por ciento, mientras que los papeles de JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo avanzaron al menos 0.8 por ciento.

Durante la mañana, Wall Street abría a la baja y apuntaba a emparejarse con los mercados de Europa y Asia, pero pasado el mediodía todo el panorama cambió tras la noticia de que la Fed ampliará la compra de bonos corporativos.

La Fed tiene una capacidad de compra de 250 mil millones de dólares y hasta ahora solo ha invertido 5.5 mil millones de dólares.

La volatilidad en los mercados continúa debido a un posible rebrote de casos de coronavirus a medida que las economías de Estados Unidos y China avanzan en el proceso de reapertura.

Durante la tarde noche del domingo, el país asiático informó su mayor aumento diario de casos de COVID-19 desde mediados de abril, con infecciones concentradas alrededor del mayor centro de suministros de frutas y verduras de Beijing, donde más de 20 complejos residenciales en toda la capital fueron cerrados este lunes.

Además, datos económicos de China tampoco cumplieron las expectativas. La producción industrial aumentó por segundo mes consecutivo en mayo, pero la ganancia fue menor de lo esperado, lo que sugiere que la economía sigue en dificultades para volver a la normalidad.

Lo anterior provocó que el índice Shanghai Composite, referencial chino, retrocedió 1.02 por ciento, el Hang Seng de Hong Kong bajó 2.16 por ciento.

En Estados Unidos, el número de casos aumentó en casi la mitad de los estados y en Texas se observó un récord de hospitalizaciones.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió sobre una posible segunda ola de contagios, ya que muchos negocios violan las normas de reapertura, y amenazó con cancelar licencias de bares y restaurantes.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, el número de contagios de COVID-19 en Estados Unidos supera los 2 millones, con un saldo de 115,732 muertes.

En México, el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.7 por ciento, a 37,416.74 puntos, arrastrado por las acciones de Grupo México, que cayeron más de 5 por ciento. En tanto el FTSE BIVA descendió 0.78 por ciento, a los 768 puntos.

En Europa, el índice paneuropeo Stoxx 600 baja 0.87 por ciento, el FTSE 100 de Londres y el Ibex 35 de Madrid pierden más de 1 por ciento, mientras que el CAC 40 de París y el DAX alemán caen 0.77 por ciento y 0.92 por ciento, respectivamente.

En el mercado energético, el precio del petróleo WTI también se recuperó hacia los 37 dólares, luego de que más temprano llegaron a tocar los 35.50 dólares por barril, en las últimas tres sesiones acumulaban una caída de 10.43 por ciento.

Los precios del petróleo suben por señales de que la demanda de crudo se recupera, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, acelera los recortes de producción.

JVR