Como cualquier persona en México, Wendy Guevara, la primera mujer transexual en ganar el reality La Casa de los Famosos, tendrá que pagar impuestos por el ingreso de cuatro millones de pesos que obtuvo como premio en este concurso, incluso está obligada a presentar su declaración anual el año próximo por este motivo.
El vicepresidente de Relaciones y Difusión del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Rodolfo Servín Gómez, comentó que la influencer originaria de León, Guanajuato, tendrá que pagar una tasa de 35 por ciento por este premio.
“En términos generales, cualquier persona que tiene un incremento en su patrimonio, es decir, un ingreso, y el ingreso se define como cualquier incremento en el patrimonio, está obligado a pagar impuestos”, precisó en entrevista con La Razón.
Señaló que las personas físicas pagan una tarifa progresiva del Impuesto sobre la Renta (ISR) empieza desde el cero por ciento hasta el 35 por ciento.
El contador público certificado apuntó que en el caso de la integrante de “Las Perdidas”, por los cuatro millones de pesos que recibió como premio por haber ganado de La Casa de los Famosos, la tasa que deberá pagar por ese monto tan alto es la máxima de 35 por ciento.
Puntualizó que si Wendy fue contratada por honorarios para el reality show, debe emitir una factura electrónica, si tiene contrato bajo sueldos le harán la retención de impuestos.
Servín Gómez dijo que los premios tienen un tratamiento fiscal distinto para efectos de la retención, ya que el monto pudo haber sido mayor, de cinco millones 400 mil pesos, para que al aplicarle el impuesto le quedaran efectivamente cuatro millones de pesos, para que quede libre de impuestos.
“Al final de cuentas en su declaración anual tiene que acumular la totalidad del ingreso, disminuir las deducciones que en su caso pudiera tener y pagar el 35 por ciento, pero tiene que pagar impuestos, como cualquier otro mexicano, como cualquier otra persona, por tener un ingreso, tiene que pagar impuestos”, subrayó.
Para ello, agregó, el especialista del IMCP, además Wendy Guevara tiene que cumplir una serie de obligaciones, como estar registrada ante el Registro Federal de Contribuyentes, así como presentar su declaración anual en 2024, ya que rebasa los 400 mil pesos, monto a partir del cual deben cumplir con ello.
Síguenos también en Google News
FBPT