El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) aseguró que el reinicio de los viajes internacionales podría retrasarse sin el reconocimiento de todos los países de las vacunas contra el COVID aprobadas.
A través de un comunicado, manifestó su preocupación respecto a que los turistas se enfrenten a ser rechazados en las fronteras, porque los países no tienen una lista común de vacunas contra el COVID reconocidas y aprobadas.
"El hecho de que los países no se hayan puesto de acuerdo sobre una lista común de todas las vacunas (contra COVID) aprobadas y reconocidas es de gran preocupación, ya que sabemos que cada día se frenan los viajes, las empresas de viajes y turismo con escasez de efectivo se enfrentan a una presión aún mayor”, dijo Virginia Messina, vicepresidenta senior del WTTC.
Abundó en que esta situación se produce a pesar de que la mayoría de las vacunas contra COVID han obtenido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de las Autoridades Reguladoras (SRAs), como la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) del Reino Unido.
Recordó que la petición de reconocimiento recíproco de todas las vacunas contra COVID y lotes de vacunas forma parte de las cuatro directrices del organismo, cuyo objetivo es reanudar de forma segura la movilidad internacional.
Aseguró que es posible evitarlo teniendo una lista plenamente reconocida de todas las vacunas aprobadas, que debería ser la clave para desbloquear los viajes internacionales.
EJES FUNDAMENTALES PARA LA RECUPERACIÓN
El WTTC señaló que el restablecimiento de los viajes internacionales seguros se puede lograr siguiendo cuatro directrices fundamentales:
- Protocolos adecuadamente reducidos para los viajeros vacunados contra COVID, incluida la no necesidad de pruebas o cuarentena para los que están completamente vacunados.
- Un enfoque basado en datos, en el riesgo y armonizado internacionalmente para restablecer la libertad de circulación.
- Adopción global de 'pases de salud digitales' que permiten a los viajeros obtener y verificar fácilmente su estado de vacunación.
- Implementación continua de normas de salud y seguridad de alta calidad en todas las áreas del sector de viajes y turismo.