El cachirul del Rey León

5ef33b9975720.jpeg
larazondemexico

Hoy en el pleno de la Cofetel se espera que se cuele un punto en la agenda del día, un “tema cachirul” que le interesa a Juan Molinar el Rey de León Horcasitas: dar por terminada la licitación 21 del espectro radioeléctrico para regalarle en 13 millones de dólares bloque de 30Mhz de la banda de 1.7Ghz para telefonía móvil a la dupla Televisa-Nextel.

Vaya, ese punto de la agenda se la puede sacar de la chistera Mony De Swaan e iniciar la discusión. Claro, el Pequeño Simba puede mandar por delante a cualquiera de sus comisionados incondicionales, Rafael Bootstrap Del Villar o Gonzalo Martínez El Puques Sparrow Pous, para que hagan el planteamiento.

Pero aún y cuando los otros dos comisionados, José Luís Norrington Peralta y Ernesto Gil Sao Feng Elorduy, voten en contra de una licitación francamente inequitativa, los otros tres comisionados tienen la posibilidad de concretar el obsequio para las empresas que dirigen Emilio Azcárraga y Peter Foyo, independientemente de que el poder judicial haya determinado en dos tribunales que se debe detener la licitación por violentar el marco legal. Para El Rey León y al Pequeño Simba parece no importarles caer en desacato al mejor estilo de El Peje.

Y en lo oscurito, guardando silencio, está Eduardo Torquemada Pérez Motta de la COFECO, el artífice de una licitación que deliberadamente sacó de la jugada a Telcel que dirige Daniel Hajj, Iusacell conducida por Gustavo Guzmán y Telefónica Movistar encargada a Francisco Gil.

La fiebre del oro… y la plata. Finalmente ayer Gastón Azcárraga aceptó que los trabajadores representados por Fernando Perfecto y Lizette Clavel sean socios de Mexicana de Aviación. Ahora nada más falta que encuentren a alguien que tanga la plata y acepte tener una posición minoritaria para reestructurar y relanzar a la aerolínea. Vaya, como aquí le adelanté,  Roberto Alcántara de Viva Aerobús no tiene interés de meterse en problemas mayores; en tanto que Roberto González Barrera, de Banorte-Gruma, tampoco está interesado en entrar a un negocio que le es ajeno; y aunque se especula de la posibilidad de un socio operador del tipo de American Airlines, no hay nada firme al punto que en la SCT desconocen la sí eiste un valiente de cartera grande.

Segunda Generación PPS. En los próximos días el gobierno de Enrique Peña aplicará la nueva generación de Proyectos de Prestación de Servicios con un valor cercano a los 4 mil millones de pesos y con un beneficio para casi 7 millones de mexiquenses. Se trata de dos hospitales regionales (Tlanepantla y Toluca) y el mantenimiento de mil 152.33 kilómetros de carreteras y vialidades urbanas.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano

Temas: