México, sede del Mundial de Fútbol de Calle 2012

Paulina Sodi

Luis Miguel fue el nombre que escogieron sus padres cuando nació, hace casi tres décadas, en un municipio de Toluca, Estado de México. Harto del maltrato de su madre y de vivir todo tipo de carencias en casa, decidió probar fortuna en la Ciudad de México. Pero fortuna era lo menos que encontraría en la metrópoli, que lo acogió en la zona de Garibaldi. Su día transcurría entre la luz roja del semáforo y los pocos parabrisas que alcanzaba a limpiar en un par de minutos. Todo por unos cuantos pesos, lo necesario para pagar la “mona” del día y, si la jornada era buena, un plato de comida. Atrás había quedado Luis Miguel, ahora era conocido como El Charal, por su complexión delgada y su agilidad al andar. Así pasaron catorce años. Hasta que el futbol llegó a su vida.

Del 6 al 14 de octubre se realizará la Homeless World Cup; la sede será el Zócalo capitalino.

Se calcula que en el mundo, actualmente, más de 150 millones de niños viven en situación de calle. En México no existen estadísticas actualizadas de niños y jóvenes que padecen esta misma problemática. Se estima que en nuestro país existen 130 mil niños y jóvenes en estas condiciones y 18 mil se ubican en la Ciudad de México. Sin embargo, no existen programas federales para atender a esta población.

La idea de usar al futbol como un medio para sacar de las calles a niños y jóvenes surge en el año de 2001. Cuando el escocés Mel Young y el austriaco Harald Schmied organizan el primer torneo mundial de futbol para personas en situación de calle, convencidos de que este deporte era el medio ideal para cambiar la vida de este sector de la población a nivel mundial. Es así como en 2003, se realiza la primera Copa del Mundo para personas en situación de calle.

Daniel Copto, presidente y director técnico de Street Soccer México, A.C. fue quien trajo este proyecto a México. “Hace ya unos años, cuando estudiaba mi maestría en Canadá, vi cómo este proyecto motivaba a los jóvenes a dejar las drogas y la calle, así que busqué patrocinadores o gente interesada en impulsar el proyecto para traerlo a México”, comenta en entrevista.

Como Luis Miguel, en México, cientos de niños y jóvenes en situaciones vulnerables son invitados a participar. Al principio la desconfianza es una barrera que Daniel y su equipo deben vencer. Tal y como lo cuenta Luis Miguel: “Mis cuates me decían, ven está bien chido, pero yo no creía que hubiera gente que quisiera ayudarnos así como así. Después vi que era cierto y empecé a jugar. Y me di cuenta de que si quería jugar mejor o correr más rápido tenía que dejar la droga, la chela y el cigarro, y lo hice”.

Este proyecto ha impactado positivamente a quienes participan en él. Más del 70% de los jugadores ha cambiado significativamente su vida.

En el mes de octubre de este año, México será anfitrión de la Homeless World Cup en el mes de octubre, con sede en el Zócalo capitalino.

68 países participarán este año en la Copa Mundial de Futbol de Calle varonil

14 países participarán en el mismo evento en su edición femenil.

Daniel Copto, presidente y director técnico de Street Soccer México, A.C. fue quien trajo el proyecto a México; más del 70% de los jugadores han cambiado sus vidas

Actualmente la Homeless World Cup trabaja con una red de 73 organizaciones internacionales asociadas, cuyo objetivo es mejorar las vidas de las personas sin hogar.

psodi@proyecto40.com.mx

Twitter: @PaulinaSodi

Temas: