Universidades en México, fábricas de desempleados

Paulina Sodi

En México existe una falta de oferta laboral para los egresados de más de 41 licenciaturas. Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), una de cada tres carreras está saturada, lo que provoca una disminución de oportunidades laborales para los estudiantes al momento de concluir sus estudios.

Si a una mala elección sumamos que de acuerdo con esta misma asociación se estima que cada año 370 mil 553 jóvenes egresan de universidades públicas y privadas del país, el panorama es menos alentador.

Benjamín tiene 24 años. Hace un año, se tituló como licenciado en ciencias de la comunicación en una de las universidades más caras y reconocidas de la ciudad de México. Decidió su carrera con base en sus gustos, nunca investigó qué tan saturado estaba el campo laboral para los egresados de esa licenciatura. “Escogí esa carrera porque mi sueño siempre ha sido trabajar en tele, específicamente en deportes. Yo pensé que estudiar en una universidad de paga me iba a ayudar a la hora de buscar trabajo, pero no ha sido así”, comenta el joven, para quien ser egresado de una universidad de paga no ha sido garantía, ya que hasta la fecha, no ha encontrado empleo, “He hecho algunas cosas como free lance, pero nada serio”, añade.

Al respecto Helios Herrera, director de Helios Consultores y autor del libro Tu carrera después de la carrera, comenta: “De cada 100 personas que inician la universidad, solamente la terminan 22, de los cuales se titulan 18. De cada 100 que terminan y se titulan, solamente 20 terminan un posgrado con éxito; y de cada 100 que terminan su formación profesional con maestría, sólo 2, en promedio, logran la condición inmediata de joven talento, que es aquel que tiene la capacidad de ejercer su profesión y mejorar contundentemente su condición de vida gracias a ello”.

Para tener una idea más clara: mientras México produce uno de los llamados “jóvenes talento”, en China se producen 1,300; en India, 1,100; en Estados Unidos se forman 700 y en la Unión Europea 400 de estos jóvenes profesionistas.

Como Benjamín, 47 millones de mexicanos conforman la población económicamente activa del país, pero únicamente 4 de cada 10 tienen un empleo formal. Además de que en los últimos cuatro años el nivel de ingresos de la población con trabajo ha disminuido. Y el número de empleos con bajos salarios ha aumentado, según lo informa en su portal la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Actualmente no existe dentro de las preparatorias del país un programa que sirva de guía para los estudiantes al momento de elegir una carrera universitaria y que les haga ver de forma realista el panorama laboral al que se enfrentarán al momento de concluir su formación.

“Es entre los 17 y 25 años de edad cuando se toman las decisiones más trascendentales en la vida de una persona. Aquellas que impactarán, para bien o para mal, en el resto de la misma”, agrega Herrera.

57.7 por ciento de los universitarios en México estudian ingeniería industrial, medicina, informática, psicología, sistemas computacionales, arquitectura, ingeniería electrónica y ciencias de la comunicación

En el país hay 5.6 millones de egresados de una carrera profesional. De ellos, sólo 30% trabaja en un empleo relacionado con su área de estudio, señala la Secretaría de Educación Pública.

psodi@proyecto40.com.mx

Twitter: @PaulinaSodi

Temas: