Buscan mexicanos amor por Internet

Paulina Sodi

Si ingresamos en un buscador de la web la etiqueta “amor por Internet”, en la pantalla se desplegarán más de dos millones 330 mil resultados.

A nivel mundial, los mexicanos somos los más propensos a buscar el amor por este medio, según un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Mientras que el 39 por ciento de los hombres busca un encuentro rápido, el 26 por ciento de las mujeres busca una relación a largo plazo.

Llama la atención la edad de quienes recurren a este método de “conquista”, ya que el porcentaje más amplio de usuario oscila entre los 40 y 60 años de edad, contrario a lo que pudiera pensarse de que, por cuestiones generacionales, los jóvenes podrían ser los que más se relacionen por este medio.

Respecto al estado civil de los usuarios, también es variable. Y según datos del mismo portal, tanto solteros, como divorciados o incluso casados, ingresan a este tipo de paginas web con un objetivo en común: encontrar una pareja. Ya sea para una relación sentimental formal o a distancia, o simplemente para tener alguien que tenga gustos e ideologías afines para poder platicar.

Maritza es casada y tiene más de 40 años. Para ella Internet es una manera fácil y cómoda de conocer gente. Desde hace dos años se suscribió al portal Match.com , el cual actualmente cuenta con más de 15 millones de usuarios en todo el mundo. En su perfil, Maritza muestra una fotografía de años atrás. Para ella todo es válido en el “ligue” a través de la web: “El caso es pasar un rato agradable con alguien que comparta tus gustos. En mi caso, no me interesa conocer a la persona físicamente, así que no necesariamente sería infidelidad. Yo más bien lo veo como una manera de conocer gente, sin tener tentaciones de por medio”.

Podría pensarse que al buscar este tipo de relaciones cibernéticas, teniendo en la vida real una pareja estable, se incurre en engaño o infidelidad. Según la psicoanalista Lyonet Vázquez “si la relación por Internet trasciende a encuentros físicos o incluso a cybersexo, y la pareja real no está enterada, sí se podría interpretar como infidelidad o adulterio. Pero más allá del engaño, el usuario debe de reflexionar sobre qué le esta haciendo falta en su actual relación, que lo orilla a buscar algo más en otra persona, ya sea en Internet o en cualquier otro lugar...”.

“Como sociedad nos hemos vuelto más intolerantes, menos pacientes. Estamos acostumbrados a tener todo en un click, y eso incluye una relación sentimental. Si no me gusta lo que veo, simplemente apago el monitor y doy por terminada la relación”, añade.

Verdad o ficción, lo cierto es que cada vez más mexicanos ingresan a Internet con la esperanza de encontrar a la princesa o al príncipe azul, a través de la pantalla de su computadora.

La edad de quienes recurren a este método de “conquista” oscila entre los 40 y 60 años; el 39% de los hombres busca un encuentro rápido y el 26% de las mujeres busca una relación a largo plazo

“Estamos acostumbrados a tener todo en un click, y eso incluye una relación sentimental”, afirma la psicoanalista Lyonet Vázquez

psodi@proyecto40.com.mx

Temas: