Saúl Galarza
En los últimos meses hemos sido testigos de cambios profundos en el modelo habitacional. El argumento del gobierno federal ha sido claro en el sentido de que el boom que se experimentó en los últimos dos sexenios trajo aparejado un crecimiento urbano desordenado que deterioró la calidad de vida de la población.
Los planteamientos que se hicieron, antes del viraje a la política habitacional, se justificaron en que el país enfrenta serios problemas respecto al desarrollo urbano, el ordenamiento territorial, la protección al medio ambiente y la vivienda dentro de un entorno. Más aún, que miles de familias están alejadas de fuentes de empleo y servicios de educación, salud, cultura, abasto y recreación.
Y sí, de inicio todos los argumentos tienen valor propio. Cómo cuestionarlos, entonces, si los problemas están allí. Pero vayamos más a fondo, porque más allá de un asunto que se centre, por ejemplo, en que los bancos comerciales estén interesados en apoyar a esta industria, o que los gobiernos estatales tengan la voluntad política para participar activamente con lineamientos estándar en aras de lograr un sano desarrollo de la vivienda, está el tema de la corrupción, y que durante años, ha rodeado a esta actividad productiva.
Casos hay miles. Desde los llamados seudosindicatos que piden dinero a cambio de dejar trabajar, hasta quienes autorizan las licencias de construcción a cambios sumas de dinero, pasando y por qué no decirlo, de quienes no aseguran a los trabajadores de obra o los tienen en situaciones de alto riesgo y sin las más mínimas condiciones de seguridad, con ínfimos sueldos.
Podrán parecer asuntos menores de inicio, pero no es así. Y si los cambios son profundos que se analicen y revisen aquellos que, para muchos, ni importancia tienen. ¿Habrá por lo pronto un área de gobierno, que especializada en el sector vivienda, ya analice estos temas?
HOGARESNOTICIA. 1.- Apenas cambiaron el nombre a los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) por Desarrollos Certificados e inmediatamente reconocieron a tres conjuntos habitacionales por cumplir con requerimientos de sustentabilidad y ordenamiento urbano, infraestructura, servicios, comercio, transporte, educación, salud y de esparcimiento. Se trata de Las Misiones, ubicado en el municipio de Cajeme, Sonora, de Lander Desarrollos Residenciales; el segundo pertenece a Consorcio ARA y Hogares Unión que se llama Nuevo Mayab, ubicado al norte de Cancún, Quintana Roo; y el tercero es el proyecto Ciudad Campo Verde, de Casas GEO, al Oeste de Cuernavaca, Morelos.
2.- Hoy y mañana se organiza en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla, Estado de México, la Feria de Soluciones y Beneficios Infonavit. El objetivo es mostrar a los derechohabientes la oferta crediticia y dar soluciones a los acreditados morosos y empresas con problemas de pago. También habrá una bolsa de trabajo con más de mil vacantes. La cita es a partir de las 9 de la mañana y hasta las 8 de la noche. ¡Nos leemos en Twitter!
saul.galarza@hogaresnoticia.com.mx
Twitter: @hogaresnoticia