El qué hacer de la Iniciativa Privada

Saúl Galarza

Los datos que mostró esta semana la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción son contundentes. En el primer bimestre del año, las actividades que mejor desempeño han observado son la edificación de oficinas comerciales, de servicios e industriales, en tanto que el peor comportamiento lo tuvo… sí, adivino usted: la vivienda.

La actividad de la industria de la construcción experimentó una desaceleración en los tres primeros meses del año, al acumular -2.3 por ciento. En el mes de marzo se registró un descenso de -5.2%; por componentes, la edificación presentó -5.5%, obras de ingeniería civil y pesada -5.5%, y trabajos especializados -2.1%, en comparación con el mismo periodo de 2012.

Los indicadores de esta cámara que preside Luis Zárate Rocha indican que el pronóstico de crecimiento para el presente año se ha ajustado a la baja, y ahora obtenemos un estimado de 2.0 por ciento. ¿Razones por las que se obtienen las estimaciones? A) La actual administración federal se ha tardado en anunciar el Programa Nacional de Infraestructura y eso ha retrasado el programa de licitaciones de obra pública. B) El grave problema de liquidez que enfrentan las desarrolladoras de vivienda y que ha mermado la actividad de la construcción en este inicio de año.

De ahí que los constructores recomienden mayor celeridad y vigilancia para que se ejerzan al 100 por ciento los recursos del presupuesto asignado a inversión física en el 2013.

Hasta aquí la percepción es de malas noticias. Pero ¿qué se debe de hacer? Para el socio director de la empresa de consultoría inmobiliaria Softec, Gene Towle, lo primero es cambiar el discurso por parte de la Iniciativa Privada. Y más que cuestionar el actuar del gobierno por los cambios realizados, el comportamiento debe estar orientado en proponer, estirar la liga y hacer iniciativas, porque el gobierno es regulador y árbitro, no iniciador, dijera algún día Don Rubén Aguilar Monteverde.

Y tan se tiene que actuar así, que no debe perderse de vista que al 2020 se tendrán que construir en México 8 millones de viviendas, generar 16 millones de empleos nuevos, techar 32 kilómetros cuadrados para espacio laboral y urbanizar 240,000 hectáreas.

Entonces otra vez la pregunta ¿qué hacer? Y la respuesta que da Gene Towle es “reinventarse”. Ahora sólo falta formular ¿qué futuro planea la iniciativa privada? La respuesta está en sus manos.

HOGARESNOTICIA: 1.- Con la novedad de que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) no tendrá director. Estará sectorizada junto con el Fonhapo y la Corett y dependerán directamente de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a cargo de Alejandro Nieto, quien por cierto se desempeñó como titular de la Conavi, hasta hace unos días.

2.- El gremio que está tomando mucha fuerza, como voz autorizada dentro de la industria, es la Comisión de Vivienda de la Coparmex, que dirige Arturo López Arroyo. Por eso, atentos con esta organización que trae carro completo en pro de este sector. ¡Nos leemos en Twitter!

saul.galarza@hogaresnoticia.com.mx

Twitter: @hogaresnoticia

Temas: