Vivienda: La certeza de conocer el rumbo

Saúl Galarza

Con amplias expectativas sobre el rumbo que tomará el tren de la vivienda inició ayer aquí la Reunión Nacional del Sectorial Empresarial del Infonavit. Y no es para menos. Los asistentes llegaron aquí para conocer detalles y certezas de las autoridades, sobre cómo se dará dirección a esta locomotora.

Porque es un hecho, el ¿qué hacer? ya se conoce pero falta el ¿cómo se tiene que hacer? Y ahí reside parte de las inquietudes.

Por lo pronto, ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín recordó que las reglas de operación de la Política Nacional de Vivienda se darán a conocer antes del 30 de junio. El tema fino aquí, está en los subsidios, no lo perdamos de vista.

Pero vayamos más allá. Las inquietudes del sector empresarial son varias, aunque hay algunas eje como la vivienda vertical, la movilidad y el hecho de que haya una legislación marco para dar mayor certeza a esta industria.

Los nichos de vivienda usada y en renta también se convirtieron en temas de exposición, aunque destacó la desocupada. Y los datos aquí fueron contundentes. Según datos de la empresa de consultoría inmobiliaria Softec, en la expansión de la mancha urbana 15 por ciento ha sido aportada por los desarrolladores, en tanto que 85 por ciento ha sido vía autoconstrucción.

En contexto, en 1990, 21 por ciento del parque habitacional estaba desocupado, mientras que hoy se ubica en 14 por ciento, se incluye vivienda vacacional y temporal. Los parámetros internacionales marcan entre 8 y 15 por ciento para este rubro, de ahí que podamos decir, México está dentro de ese rango. Un dato más que se aportó fue que de 1999 a 2010 se desarrollaron 9 millones de viviendas nuevas y cinco vía autoconstrucción.

Y así, con estos antecedentes, hoy se busca dar una nueva dirección a los rieles del tren de la vivienda. ¿Pero cómo lograrlo? Para el director del sector empresarial Sebastián Fernández Cortina, será importante cambiar el pensamiento de todos los que participan en esta industria para entender ¿cuál es la necesidad? ¿Dónde está? y ¿Cuál es la mejor manera de atenderla? Ello, con el reconocimiento de que las necesidades habitacionales de hoy son distintas a las del pasado.

Un dato más es que en esta reunión el número de participantes creció de manera importante. Y no es difícil adivinar a qué se debe. Todos buscan información clave que los lleve a tomar decisiones adecuadas y sobre todo mayor certeza de una industria que lejos de achicarse, busca fortalecerse.

HOGARESNOTICIA.- El martes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que la Banca de Desarrollo podría alcanzar 1 billón de pesos en créditos directos e inducidos. Ahí se dijo que 10 por ciento será para vivienda e infraestructura, sin embargo valdría la pena aclarar cuánto específicamente es para vivienda. Por cierto, el día del anuncio faltó el discurso del titular de la SHF, Alberto Cano Vélez. Hubiera valido la pena escucharlo. ¡Nos leemos en Twitter!

saul.galarza@hogaresnoticia.com.mx

Twitter: @hogaresnoticia

Temas: